Hasta el 4 de abril, la Casa Municipal de Cultura de Toro acoge la exposición “Ellas son la revolución”, dedicada a los logros conseguidos por las mujeres de Afganistán en los últimos años y que corren un serio riesgo de ser borrados tras la llegada al poder de los talibanes.

Amnistía Internacional ha inaugurado este lunes la muestra y uno de sus activistas en la provincia, Francisco Estravís, resaltó que el objetivo de la iniciativa es mostrar a la sociedad que las mujeres son las “grandes perjudicadas” de la toma del poder, el pasado 15 de agosto, por parte de los talibanes.

En este sentido, recordó que recientemente ha sido reconvertida en ley una práctica que los talibanes aplican desde que accedieran al poder: negar a las mujeres el derecho a la educación.

Las restricciones impuestas a las mujeres en Afganistán afectan a otros ámbitos como el empleo, la libertad de reunión o la expresión, aunque también están más expuestas a sufrir violencia de género y han sido excluidas de la vida pública, de la participación política y de los órganos en los que se adoptan decisiones que les afectan de una forma directa.

Para denunciar su situación, Amnistía Internacional ha organizado la exposición “Ellas son la revolución”, que explica la situación de las mujeres afganas, además de reconocer su “lucha” en las últimas dos décadas hasta conseguir un avance notable de la sociedad en su país.

La historia de cuatro mujeres afganas, en uno de los paneles de la muestra M. J. C.

Este reconocimiento aparece reflejado en la exposición con fotografías de 16 mujeres acompañadas de un texto que explica su aportación, desde ámbitos como la educación, la salud, la justicia o el deporte, a los avances en la defensa de sus derechos en la sociedad.

La muestra inaugurada en la Casa Municipal de Cultura también pretende convertirse en un altavoz para exigir a la comunidad internacional que escuche y que trabaje para que las mujeres de Afganistán puedan recuperar sus derechos

La exposición se podrá visitar hasta el 4 de abril en la Casa Municipal de Cultura de Toro, en horario de 10.00 a 13.00 y, por la tarde, de 16.30 20.00 horas, de lunes a viernes.