Toro ha sido protagonista de infinidad de crónicas taurinas por su estrecha vinculación con la tauromaquia o la historia de su plaza de toros, una de las más antiguas de España.

Por estos y otros motivos, alumnos del II curso de periodismo taurino que se imparte en la plaza de Las Ventas de Madrid se desplazaron a Toro para descubrir el origen de su extensa tradición taurina, en una intensa jornada repleta de actividades.

El presidente de la Diputación y la concejala de Festejos, Francisco Requejo y Sara Pérez, respectivamente, recibieron a los alumnos de la segunda edición del curso que, en una visita guiada por el diputado, José Luis Prieto, pudieron conocer la historia del coso y recorrer todos sus rincones.

Prieto, de espaldas, explica a los alumnos la historia de la plaza de toros de la ciudad M. J. C.

En la recepción de los alumnos, Requejo destacó que la Diputación “está abierta a colaborar con el mundo taurino” y recordó que el pasado año aprobó la concesión de unas ayudas a los ganaderos de toros de lidia para paliar el impacto económico de la pandemia al sector, ayudas que hará efectivas durante el presente ejercicio.

Por su parte, la concejala de Festejos anunció que Toro recuperará este año la feria taurina de San Agustín que tendrá lugar a finales de agosto y que, como en pasadas ediciones, incluirá diferentes festejos tales como la corrida de toros en honor al titular de las fiestas, encierros, el concurso de cortes o la tradicional fuente de vino.

El director del curso y periodista taurino con raíces toresanas, David Casas, resaltó que Toro es “uno de los lugares referentes en el mundo por su tradición y su compromiso con la tauromaquia”, al margen de remarcar que conserva una de las plazas más bonitas del país.

Una vez concluida la visita al coso, los alumnos asistieron a un encuentro con periodistas taurinos de la provincia, en el que colaboraron Diego González Tabaco, Jefe de Sección de LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA, Celedonio Pérez y Beatriz García.

Periodistas zamoranos con autoridades y responsables del curso de formación Cedida

Tras el encuentro, los futuros periodistas taurinos disfrutaron de una visita cultural por Toro y de una comida de hermandad, durante la que pudieron degustar la gastronomía de la tierra.

La intensa jornada concluyó con un tentadero en la ganadería de los Hermanos Mayoral en el municipio vallisoletano de Castronuño.

El curso consta de 300 horas lectivas, tanto teóricas como prácticas, se imparte los viernes y sábados en la plaza de toros de “Las Ventas” y su principal objetivo es “fomentar la tauromaquia” y formar a futuros periodistas taurinos.