El músico valenciano, Eugenio Llopis, ha sido distinguido con el primer premio de la I edición del concurso internacional de composición de marchas procesionales “Conquero”, por su obra “Fiat Voluntas Tua”.

El jurado del certamen, integrado por los reconocidos compositores Óscar Navarro, Ferrer Ferrán y Víctor Ferrer, decidió además que el segundo premio recayera en la obra “Stellar” creada por el músico de Almería, Juan Linares Quevedo y el tercero fue recogido por Álvaro Cámara, natural de Bailén en Jaén, por su marcha “Santo Sepulcro”.

Los tres premios, que suman un total de 4.250 euros, fueron recogidos en el Teatro Latorre por los autores de las obras finalistas del certamen que, en su primera edición, ha contado con una elevada participación, y el jurado ha sido el encargado de seleccionar las tres finalistas y una cuarta de reserva, entre las 61 marchas procesionales de Semana Santa presentadas.

En representación del jurado, Óscar Navarro, destacó la complejidad del proceso para seleccionar las obras finalistas y felicitó a todos los compositores que han participado, a los que animó a seguir formándose, ya que la composición requiere de un proceso continúo de aprendizaje.

Los músicos de La Lira interpretan una de las marchas durante el concierto ofrecido en el Latorre M. J. C.

Por su parte, el alcalde, Tomás del Bien destacó la elevada participación en la primera edición del certamen, una iniciativa que surgió a raíz de una propuesta del músico toresano, David Rivas, y que ha tenido una extraordinaria acogida entre compositores de diferentes puntos de España.

Las tres piezas finalistas del certamen fueron interpretadas en el Teatro Latorre por la Banda de Música La Lira, durante su tradicional concierto de marchas de Semana Santa, durante el que sonaron otras piezas que acompasan los desfiles procesionales de la Pasión en la ciudad.

El recital ofrecido por la agrupación toresana y que fue seguido por numerosas personas en el liceo toresano forma parte del Pórtico Musical previo a la celebración de la Pasión toresana.

El ciclo musical dedicado a la Semana Santa de Toro será clausurado el  9 de abril, a las 19.30 horas, con el concierto que los coros Divertente, Exaudi Vitae y el Polifónico de Madrid, dirigidos por Raúl Trincado, ofrecerán en la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina.