La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Alumnos de Toro participan en un proyecto europeo contra el cambio climático

El instituto Pardo Tavera comparte con estudiantes de cuatro países su plan educativo sobre desarrollo sostenible en el marco del programa "Erasmus +"

Estudiantes disfrutan de la visita a la histórica plaza de toros guiados por el alcalde, Tomás del Bien

El instituto Cardenal Pardo Tavera de Toro se ha convertido en el primer "anfitrión" de alumnos y profesores de centros educativos enclavados en Italia, Alemania, Grecia y Francia, con los que ha trabajado de forma conjunta en el desarrollo del proyecto “Escuelas en acción contra el cambio climático”.

El proyecto se enmarca en el programa europeo “Erasmus +”, que tuvo que ser aplazado el pasado año por la pandemia y que permitirá a alumnos de los cinco países intercambiar experiencias educativas relacionadas con el desarrollo sostenible y con la protección del medio ambiente, aspectos en los que el centro toresano lleva trabajando varios años, con el objetivo de concienciar a los estudiantes sobre el papel activo que deben asumir para frenar el cambio climático.

Miguel Herrero, profesor de inglés y coordinador del programa "Erasmus +" en el centro toresano, destacó que 36 estudiantes y profesores de los cuatro países han viajado a la ciudad, con el objetivo de conocer el trabajo que ha realizado el instituto para concienciar a sus estudiantes sobre la importancia de preservar el medio ambiente.

Además, remarcó que el trabajo realizado se centra en fomentar la utilización de materiales biodegradables, en conocer el proceso de depuración de aguas y tratamiento de residuos o en sustituir los vehículos de motor por la bicicleta para no aportar más contaminación a la atmósfera.

Alumnos participan en una de las rutas sostenibles celebradas en la ciudad M. J. C.

Precisamente, alumnos y profesores han participado en una jornada de movilidad sostenible en la que, en bicicleta, monopatín o caminando, realizaron rutas urbanas e interurbanas, así como visitas culturales a monumentos destacados de la ciudad como la Colegiata o la histórica plaza de toros, iniciativa en la que colaboraron el Ayuntamiento de Toro, la Policía Local, la Dirección General de Tráfico, Protección Civil y Cruz Roja.

Además, como apuntó Herrero, el instituto toresano también mostrará a los alumnos de otros centros educativos europeos que el trabajo que desarrolla en el marco de "servicios a la comunidad" y su colaboración con entidades como la Fundación Intras, con la que los estudiantes compartirán una comida.

Estudiantes de Toro y de otros países europeos admiran el interior de la Colegiata M. J. C.

En el marco del proyecto, los estudiantes también han visitado la planta potabilizadora de agua de la capital o al centro del lobo ibérico de Sanabria, con el objetivo de que conocieran cómo se cuida a los animales o la protección de un espacio natural de elevado valor ecológico como el parque natural de la comarca sanabresa.

Además, los alumnos también han disfrutado de visitas culturales a la capital zamorana y tienen previsto realizar otra a la ciudad de Salamanca para conocer su patrimonio artístico y cultural.

Tras recibir la visita de los estudiantes de cuatro países europeos, que han sido acogidas por familias de alumnos del Pardo Tavera, jóvenes toresanos viajarán en el mes de mayo a Grecia y, el próximo curso, conocerán cómo trabajan los centros educativos de Alemania e Italia para favorecer el desarrollo sostenible y luchar contra el cambio climático.

Compartir el artículo

stats