La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Cruce de Caminos Banda de rock toresana

“No tenemos objetivo claro en la música, pero tampoco un techo que nos frene”

“Este primer disco es nuestra carta de presentación, nueve temas compuestos en la pandemia y una versión que hemos hecho nuestra”

Cruce de Caminos. | | C. C.

Cruce de Caminos es el nombre tras el que se esconden cinco rockeros: Jose, bajista, Noé, vocalista, Jose Luis y Sergio a las guitarras y Alberto a la batería se preparan para sacar su primer disco, aunque de principiantes en la música tienen poco. Un proyecto común que unió sus vidas, que hasta hace seis años, discurrían por separado dentro del mundo de la música. La suerte los hizo encontrarse en un afortunado cruce de caminos por el que decidieron bautizar así a su proyecto, que no ha hecho más que despegar.

–El nombre del grupo, Cruce de Caminos, es toda una metáfora de como se conocieron, ¿cómo nació esta banda de rock asentada en Toro?

–Cada uno tenía su vida, pero nos juntamos por la música, nuestros caminos se cruzaron gracias a ella. Además, la leyenda del guitarrista Robert Johnson nos inspiró, él hizo un pacto con el diablo en un cruce de caminos, le vendió su alma a cambio de ser el mejor tocando blues. Nos pega, se han juntado nuestros caminos.

–“Carta sobre la mesa” es el nombre de su primer disco, compuesto prácticamente durante la pandemia y en el que están inmersos trabajando.

–El nombre del disco es parte de un tema, nos gusta el concepto, es como nuestra carta de presentación, algo así como que aquí estamos y esto es lo que somos. El disco son todo temas nuestros menos una versión de “Las calles están ardiendo” de M Clan que hemos hecho nuestra, de todas las versiones que tocamos esta es quizá la que más suena a nosotros. En total son nueve canciones, con la versión, diez. La primera idea de tres de ellas vino antes de la pandemia, aunque las terminamos de ensamblar durante. Las otras seis las hemos creado íntegramente durante los meses de pandemia.

No son letras específicas sobre algo, se les puede dar muchas interpretaciones, depende de la persona

decoration

–Los nueve temas originales de este primer disco ¿cómo los han compuesto?

–Sergio es el letrista, él da las primeras ideas. Luego buscamos un punto donde la letra y las melodías encajen, que Noé se sienta a gusto sobre las letras de Sergio, al final es él las que las tiene que cantar. Luego vamos a por la melodía de guitarra y de voz, que encajen, y finalmente nos unimos los demás. Jose también es muy importante porque es el mas músico de todos, nos ayuda con el piano, busca tonos para construir las canciones. Así suele ser como trabajamos en las canciones, al menos hasta ahora.

–Nueve temas escritos o terminados durante los meses de pandemia, ¿qué tomas predominan? ¿de qué tratan las letras?

–Los títulos de los nueve temas originales son “El umbral”, “Volverme loco”, “Gramos de alegría”, “Los años que nos quedan por vivir”, “Homenajes”, “Alfombra roja”, “Solo somos música”, “Retales” y “Contra viento y marea”. Las letras son un poquito abiertas. Menos una que es a la gente mayor, las demás son cosas que nos pasan a nosotros. Hay de todo y no hay de nada. Están abiertas a la interpretación. No son letras específicas sobre algo, se les puede dar muchas interpretaciones depende de la persona. Hay quien se puede sentir identificado con una letra por una pareja que haya tenido, por un familiar. Hacemos las letras buscando un poco eso, que cada uno las sienta a su manera. Cuando escribes tú sabes por donde vas, pero es interpretable. Hay amor, pero hay más historias que otra cosa.

–Sergio es el letrista de la mayoría de los temas, ¿cómo se amolda el resto del grupo a sus relatos? ¿cómo le ponen música a textos de otro y cómo hacen que la canción sea suya?

–Eso es lo interesante, nadie dice a nadie lo que hay que hacer. Sergio suelta la idea y luego cada uno aporta su manera de verlo y de interpretarlo. Luego, cuando juntamos todo eso, siempre suele resultar bien. Cada uno es libre de aportar lo que quiera, entre todos decidimos si queda bien o no, nos respetamos bastante. Tenemos muy buen rollo.

Actuaremos en Toro este año, estaremos además en distintos formatos, acústico y eléctrico

decoration

–¿Cuáles son las influencias de Cruce de Caminos? Lo que escuchan marca la música que escriben.

–Pues los grandes referentes son U2, Sting o Led Zeppelin, pero también música clásica, Pink Floyd, Guns N’ Roses. Dentro de la misma esfera, tenemos diferentes influencias cada uno. Siempre estamos descubriendo algo nuevo. Hemos aprendido mucha música todos de todos, nos influimos mutuamente.

–¿Dónde, cómo y cuándo podemos encontrar el disco o escuchar a Cruce de Caminos en concierto?

–A eso tenemos que darle forma todavía. Actuaremos en Toro este año, estaremos además en distintos formatos, acústico y eléctrico, tendremos varias actuaciones. Aún estamos en el proceso de hacer realidad el disco, esperamos que esté disponible en físico en unos meses. También lo subiremos a plataformas.

–¿Cuál es el siguiente paso para ustedes después de grabar este primer disco?

–Lo que queremos es tocar y salir al escenario. Es nuestra pasión, para todos. Cada uno tenemos nuestra vida, pero queremos seguir con la música, llegue a dónde llegue. Si no llega a nada, bien. No tenemos ningún objetivo claro, pero tampoco un techo que nos frene. Disfrutaremos allí donde podamos llegar, ¿planes para el futuro? tocar, tocar y tocar.

Compartir el artículo

stats