La Asociación del Santísimo Cristo de la Misericordia ha acordado en asamblea general mantener el recorrido habitual de la procesión que organiza el Domingo de Ramos, para la que recomienda a los asociados utilizar mascarilla y respetar la distancia de seguridad durante todo el recorrido.

Así lo ha confirmado el presidente de la hermandad, David Hernández, quien ha matizado que las decisiones adoptadas en cuanto al recorrido de la procesión y las recomendaciones sanitarias podrían variar en función de si las autoridades marcan otras directrices en los días previos a la Pasión.

No obstante, en la asamblea la Asociación también abordó la posibilidad de que, de manera voluntaria, los hermanos se sometan a pruebas de detección del coronavirus antes de participar en el desfile y para evitar que acudan los que estén infectados.

En cuanto a los actos que la Asociación celebrará en la Semana Santa de Toro, Hernández destacó que el Domingo de Ramos, a las 21.00 horas, tendrá lugar el tradicional Vía Crucis en la iglesia de San Julián de los Caballeros, templo desde el que, posteriormente, partirá la procesión que discurrirá por el recorrido habitual.

Por otra parte, en la asamblea general miembros de la junta directiva presentaron una propuesta para sustituir la actual imagen titular de la hermandad por otra que el escultor, José Antonio Samaniego, tiene previsto “donar” a la asociación y a la parroquia de San Julián de los Caballeros.

La posibilidad de reemplazar la imagen titular por otra talla será abordada en una asamblea extraordinaria de la asociación cuando la obra de Samaniego esté concluida.

En este punto, Hernández reconoció que las opiniones de los hermanos en este sentido son dispares y, por tanto, se abordará de nuevo el asunto en una reunión extraordinaria en la que se adoptará una decisión definitiva.

Por otra parte, el presidente de la Asociación destacó que este año, se cumplen cinco desde que la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia procesionara por primera vez en la noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa de Toro y que, en 2023, la cofradía conmemorará el décimo aniversario de su fundación.

La Asociación es la más joven de cuantas procesionan en la Pasión de Toro y, junto a la parroquia de San Julián de los Caballeros, adquirió en 2015 su imagen titular en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, en la que desfiló durante su Semana Santa y que perteneció a una cofradía ya desaparecida.

Posteriormente la talla pasó a otra hermandad de la misma localidad, aunque al poco tiempo fue retirada y la Asociación, con el apoyo de la parroquia, procedió a su adquisición, porque encajaba dentro del patrón iconográfico característico de Castilla y León