La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Toro refuerza el saneamiento para evitar las inundaciones de vías por tormentas

Las obras, que han obligado a aplicar cortes de tráfico, incluyen la adecuación de arquetas para absorber elevados caudales de agua

Trabajadores de la adjudicataria del proyecto ejecutan las obras de refuerzo de los nodos de saneamiento. | M. J. C.

Las obras de refuerzo de los nodos de la red de saneamiento en las avenidas Ronda de Corredera y Carlos Latorre solventarán los continuos problemas de inundaciones en ambas vías y en Corredera, que también afectan a locales o bajos de viviendas cada vez que en Toro se registran intensas lluvias y trombas de agua.

La ejecución de las obras ha obligado regular el tráfico y a efectuar cortes de carriles en las “tres carreteras”, desde la rotonda de acceso al supermercado Familia hasta la enclavada junto al antiguo hostal Doña Elvira, cortes que se irán adaptando a la ejecución de los trabajos previstos.

La inversión supera los 64.000 euros, de los que la Junta aportará el 84% y el resto será costado por el Ayuntamiento de Toro. Las obras se centrarán en el refuerzo de los nodos del saneamiento, mediante una conexión a redes de mayor diámetro y menor recorrido, que permitirá evacuar grandes avenidas de agua, aunque también está previsto adecuar arquetas de tormenta con mayor capacidad para garantizar la absorción de aportes extraordinarios del agua de lluvia.

Con la ejecución del proyecto, el Ayuntamiento pretende resolver, de una forma definitiva, los continuos problemas detectados en la red de saneamiento de las citadas vías que, en la actualidad, no puede soportar los caudales derivados de fuertes tormentas por su reducida dimensión, el trazado y la escasez de elementos de captación.

De hecho, cada vez que en Toro se registran trombas de agua en la zona en la que se están llevando a cabo las obras se producen importantes inundaciones que condicionan la seguridad del tráfico y provocan la anegación de locales comerciales y de las plantas bajas de viviendas situadas en el citado tramo. Por este motivo, además de reforzar los nodos de la red de saneamiento, el proyecto también incluye la adecuación de una arqueta de tormentas en el punto bajo de la confluencia entre la calle Corredera y la Ronda de Corredera, arqueta que será conectada al pozo de registro del que partirá un nuevo colector que cruzará la Ronda de Corredera hacia la carretera de Medina de Rioseco.

Compartir el artículo

stats