La Asociación del Santo Sepulcro y la Soledad de Toro ha acordado en asamblea mantener los recorridos habituales de las cuatro procesiones que organiza, aunque si fuera necesario los modificaría o recortaría, en función de las medidas sanitarias que pudieran plantearse en los días previos a la celebración de la Semana Santa.

En la asamblea, como confirmó el “Hermano Mayor” de la cofradía, Mario González, también se acordó convocar reuniones con los cargadores de los pasos, con el objetivo de conocer su predisposición a participar en los desfiles procesionales, ya que ante una situación sanitaria como la actual la cofradía baraja la posibilidad de no poder contar con cargadores suficientes.

En el caso de que esta probabilidad se confirmara, la cofradía optaría por “sacar” a la calle únicamente sus imágenes titulares: el Jesús Yacente y la Virgen de la Soledad.

En la asamblea, la Asociación también decidió que, este año, el tradicional acto de besar el pie del Yacente será sustituido por una "adoración", de tal forma que los devotos podrán venerar la imagen desde la distancia que marcará un cordel de seguridad.

Del mismo modo, los nuevos abades no besarán este año la insignia, tradición que será sustituida por una venia, ante el símbolo de la hermandad para evitar riesgos.

Los asociados presentes en la asamblea también acordaron que, este año, la cofradía mantendrá la tradición de repartir ramos de laurel el Domingo de Ramos y sopas de ajo en la noche del Miércoles Santo, para lo que adoptará medidas sanitarias.

En el marco de la asamblea, que se prolongó más de lo habitual, también fueron aprobadas las cuentas de la hermandad, así como las de las dos reuniones anteriores y la relativa a las celebración de elecciones en las que los hermanos eligieron a Mario González nuevo presidente, cargo que en los últimos años ha desempeñado Agustín Arias.

Virgen de la Soledad, en el centro de la imagen, con otras tallas procesionales de la hermandad Cedida

La Asociación del Santo Sepulcro también ha decidido encargar la confección de un nuevo manto para una de sus imágenes titulares: la Virgen de la Soledad.

Precisó González que el manto utilizado para vestir la talla está “deteriorado” por el paso del tiempo y, por esto motivo, la hermandad encargará la confección de otro, que la Virgen de la Soledad lucirá durante todo el año en el interior de la iglesia del Santo Sepulcro.

El nuevo manto de la imagen será decorado con 150 estrellas que, en su interior, llevarán bordado el nombre de las personas que colaboren a la hora de sufragar el coste de su confección.

En este punto, González explicó que los interesados en colaborar pueden “adquirir” una de las estrellas del nuevo manto de terciopelo por un precio simbólico de cinco euros.

Por otra parte, la Asociación del Santo Sepulcro y la Soledad también acordó en asamblea impulsar alguna iniciativa solidaria con Ucrania, que concretará en las próximas semanas.

La cofradía organiza cuatro desfiles procesionales de la Semana Santa de Toro y, en la actualidad, cuenta con más de 400 asociados.