El grupo Cerealto Siro Foods ha confirmado la entrada en su capital del fondo de inversión internacional Afendis-Davidson Kempner como accionista mayoritario, lo que supondrá una inyección económica de unos 60 millones de euros, aunque el fundador, José Manuel González Serna, seguirá desempeñando las funciones de presidente.

La compañía ha reconocido que el proceso de búsqueda de un socio inversor iniciado hace un año para dar entrada a capital que reforzase sus fondos propios para el desarrollo de su plan estratégico ya se ha resuelto y, tanto el accionista principal hasta ahora como las entidades financieras acreedoras, han acordado conjuntamente la entrada del fondo de inversión internacional.

La entrada de Afendis-Davidson Kempner en el accionariado del grupo como socio mayoritario se hará efectiva en unas ocho semanas, una vez resueltos todos los trámites jurídicos.

Además, ha señalado que los accionistas y entidades financieras acreedoras se han decantado por la propuesta del citado fondo tras analizar otras dos ofertas vinculantes recibidas, así como una cuarta vía que suponía acudir al Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas del SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).

Por otra parte, Cerealto Siro Foods ha confirmado que está ultimando con los representantes de los trabajadores un plan de mejora de la competitividad que permita reducir su exceso de costes fijos antes de la entrada del socio inversor.

La aplicación de las medidas contempladas en el citado plan y la inyección de capital permitirá reforzar los fondos propios de la compañía y su estructura de balance.

Con la entrada del fondo inversor, Ceralto Siro Foods pretende impulsar un plan estratégico para posicionarse como referente mundial en la producción de galletas, cereales de desayuno, snacks y pasta, con el objetivo de ganar eficiencia y competitividad e impulsar su desarrollo y crecimiento.

Para 2022 la compañía se marca como objetivos alcanzar un Ebitda recurrente de 20,5 millones de euros, afianzar la sostenibilidad financiera, asegurar la confianza de los clientes o recuperar su posicionamiento en el mercado.

Por último, la compañía resaltó que Davidson Kempner y Afendis Capital Management son inversores y socios operativos en negocios alimentarios y farmacéuticos con experiencia probada en inversión, reestructuración, integración de plantas de fabricación y redes de distribución, con resultados de crecimiento a gran escala y rentabilidad récord, entre otras, en industrias de galletas, chocolate y snacks de todo el mundo.