Prestar ayuda a los enfermos oncológicos y apoyar a los investigadores que trabajan en nuevos tratamientos contra el cáncer. Estos son los dos objetivos prioritarios de Unidos contra el Cáncer de Toro y provincia (Uccta), una asociación que se fundó en Toro en 2017 y que este año celebra su quinto aniversario.
Con las energías intactas para seguir ayudando a aquellas personas que luchan para superar la enfermedad y a sus familiares y para seguir colaborando con el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, con el que ha establecido unos fuertes lazos de hermandad. Con motivo del quinto aniversario de su fundación, Uccta ha organizado una jornada conmemorativa que tendrá lugar el 20 de marzo en Toro. La celebración de la efeméride será inaugurada, a partir de las 13.15 horas, con una misa por las intenciones de todos los pacientes oncológicos, sus familiares y en memoria de las personas que no han podido superar la enfermedad, eucaristía que será oficiada por el Arcipreste de Alba y Aliste, Fernando Lorenzo Martín, en el monasterio de Santa Sofía de Toro.
Acto seguido, Uccta celebrará una comida solidaria, con el objetivo de recaudar fondos para investigación y que tendrá lugar en el Hotel Juan II. Una vez concluida la comida, para la que ya se pueden retirar los tickets en la floristería “La Toresana”, Uccta entregará un nuevo donativo destinado a un proyecto del doctor Atanasio Pandiella, vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, aunque también entregará fondos a la asociación de niños con cáncer “Pyfano”. La entrega de las aportaciones económicas dará paso al sorteo de regalos entre los asistentes a la comida solidaria, regalos donados por comerciantes e industriales de Toro y de la provincia.
Desde su fundación, la asociación ha ofrecido ayuda a enfermos y familiares, a los que también ha prestado asistencia psicológica, así como diversos medios técnicos, tales como camas articuladas, andadores o muletas, al margen de pelucas.
Además, Uccta ha entregado 55.000 euros al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca para colaborar en un proyecto dirigido por Pandiella, fondos a los que se sumarán los que se entregarán en la comida solidaria programada para el 20 de marzo. Además, la asociación pertenece al Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) y, cada año, asiste a su congreso, con el objetivo de que pacientes, familiares y amigos compartan un espacio en el que acceder a información útil y contrastada, además de intercambiar experiencias y vivencias.
Por otra parte, Uccta también ofrece a los enfermos la oportunidad de participar en un programa sobre ejercicio físico y cáncer, aunque también organiza charlas con especialistas o campañas de información y prevención porque “prevenir es curar”. La asociación también celebra cada año una jornada científica en la que colaboran expertos especialistas, sobre proyectos de investigación y avances en los tratamientos oncológicos. En su primer lustro de vida, Uccta ha demostrado su férreo compromiso con la investigación y las donaciones que recibe se destinan directamente a la atención de pacientes y al Centro de Salamanca. Además, ha luchado por defender los derechos de los pacientes y llegó a presentar más de 4.000 quejas individualizadas al Procurador del Común por la escasez de oncólogos en la provincia. Con carácter anual celebra una asamblea general para presentar las cuentas con transparencia y con la participación de los socios.