Para muchos historiadores, la Batalla de Toro contribuyó a forjar el Reino de España, al allanar el camino a los futuros Reyes Católicos hacia el trono y garantizar la unión de Castilla y Aragón.

Como cada 1 de marzo, Toro recordó a los “caídos” en la contienda librada en el paraje conocido como “La sangradera”, en el que las tropas de Fernando el Católico derrotaron a las huestes del monarca portugués Alfonso V, homenaje que también sirvió para honrar a aquellos soldados que dieron su vida por España.

Al solemne acto institucional organizado por el Ayuntamiento, para rememorar uno de los hechos históricos más importantes de la ciudad, se sumaron militares del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº11 que, desde el año 1966, desarrolla su actividad en Salamanca y que es uno de los más antiguos de España.

Tras la ofrenda floral ante el monolito erigido en honor de Isabel la Católica y situado en el cruce de la carretera que une Toro con Peleagonzalo, autoridades, militares e invitados se dirigieron a la ciudad para participar en el solemne y emotivo homenaje a las víctimas de batallas y guerras que han perdido la vida por defender a España.

Izado de la bandera de España en la plaza de Santa Marina M. J. C

Numerosos toresanos se congregaron en la plaza de Santa Marina para seguir de cerca los actos conmemorativos de la Batalla de 1476 y, en todo momento, mostraron su cariño a los militares.

Durante la presentación del homenaje, los asistentes conocieron que el Regimiento de Especialidades de Ingenieros luce, en su bandera, importantes condecoraciones como la corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando otorgada en 1847; la corbata de la Orden Piana otorgada en 1850 o la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca que recibió en 1956.

Además, en 2006, el Regimiento de Especialidades de Ingenieros fue distinguido con la Medalla de Honor de la Ciudad de Salamanca en reconocimiento a su trayectoria e importante labor, tanto militar como de ayuda humanitaria, en misiones nacionales e internacionales.

Militares portan la corona en recuerdo de los “caídos”. | M. J. C.

El emotivo homenaje, en el que colaboraron la sección de honores del Regimiento con Escuadra de Gastadores y Banda de Guerra, prosiguió con el recibimiento en Santa Marina del General Jefe del Mando de Ingenieros y Comandante Militar de la Plaza de Salamanca y Zamora, Manuel Maldonado.

Tras pasar revista a los militares presentes en el acto, tuvo lugar el esperado izado de la bandera de España. Autoridades, representantes del Ejército y otras Fuerzas de Seguridad y los vecinos que se congregaron en la plaza, siguieron con sumo respeto el izado de la bandera, signo de soberanía, independencia, unidad e integridad de la Patria y que representa los valores expresados en la Constitución, izado que también sirvió para reforzar los lazos de hermandad entre Toro y las Fuerzas Armadas.

Autoridades y militares en la conmemoración de la Batalla. | M. J. C.

El acto prosiguió con el homenaje a los “caídos” en la Batalla de Toro y por España, que fueron recordados con una corona. El solemne acto institucional concluyó con un desfile de los militares participantes por la Puerta del Mercado y la Plaza Mayor, desfile en el que los toresanos agradecieron con aplausos su participación en un acto cargado de emoción y de respeto.

El homenaje también sirvió para divulgar el importante papel que Toro jugó en la historia de España y que, la Batalla librada el 1 de marzo de 1476 en “La sangradera”, fue clave para su futuro.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha instado en diversas ocasiones a la Junta a que declare Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de sitio histórico, el paraje en el que se desarrolló la contienda en la que, además, se constituyó el primer hospital de campaña.