Los concejales del grupo no adscrito, Javier Gómez Valdespina y Teodoro Alonso, han advertido de que una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que será debatida en el pleno convocado para el lunes a las 11.00 horas, permitirá que una cadena de supermercados se instale en Toro, lo que supondrá “el fin del Mercado de Abastos” y un duro golpe para el pequeño comercio.

En el pleno, el equipo de Gobierno aprobará, como explicaron los ediles, una modificación del PGOU que facilitará la implantación en el polígono industrial norte de la cadena de supermercados Lupa.

La modificación del PGOU consiste en “pasar a considerar el uso comercial como uso básico principal y no uso compatible del principal” que, en el caso del polígono norte, es el industrial.

La nueva superficie comercial planea asentarse en una parcela de 6.500 metros cuadrados con un coeficiente de edificabilidad del 0,7% y sin la limitación de la edificabilidad máxima de 750 metros cuadrados.

Los concejales del grupo no adscrito remarcaron que la iniciativa de carácter privado que conllevará la apertura de un nuevo supermercado supondrá la creación de puestos de trabajo, pero también “el golpe definitivo” al Mercado de Abastos o un “varapalo” a otra superficie ubicada en las inmediaciones y al pequeño comercio.

Por estos motivos, ambos ediles votarán en contra de la modificación del PGOU, tras valorar que el nuevo supermercado generará unos puestos de trabajo “a costa de la destrucción de otros”, cuando el Ayuntamiento “tiene la obligación de proteger al pequeño comercio y no favorecer iniciativas privadas”.

Además, remarcaron que con la modificación del PGOU, el PSOE “deja claro el modelo de ciudad que quiere, favoreciendo los intereses de grandes empresas por encima de los de los toresanos”.

Por último, reafirmaron su apuesta por fomentar el comercio local, por revitalizar el Mercado de Abastos y por promover suelo industrial público y privado que permita el asentamiento de pequeñas y medianas empresas y que ayude a los emprendedores a poner en marcha sus proyectos.