Precios justos y que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria son algunas de las reivindicaciones que más de un centenar de ganaderos de Castilla y León planteó en las puertas de la fábrica de García en Baquero en Toro.

En la quinta movilización convocada en los últimos meses en defensa del sector lácteo, las organizaciones agrarias Asaja y Alianza UPA-COAG mostraron su malestar por el precio actual de la leche y exigieron la firma inmediata de nuevos contratos que incluyan el pago de, al menos, 1,20 euros por litro para que los productores puedan hacer frente al aumento del 20% de los costes de producción.

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, recordó que en Castilla y León se produce el 36% de la leche de ovino de España, unos 285 millones de litros, y que del sector dependen alrededor de 1.700 ganaderos, 600 menos que en 2019.

Subrayó Dujo que, aunque la industria ha reconocido que los costes de producción de leche han aumentado un 20%, se niega a aplicar esa subida en los contratos.

El coordinador regional de COAG, Lorenzo Rivera, ahondó en la crisis del sector y aseguró que industrias como García Baquerohan distorsionado el mercado aumentando sus beneficios empresariales”, sin que ello repercuta en los ganaderos.

Además se refirió al problema de la sequía y apuntó la conveniencia de que los nuevos contratos incluyan una “cláusula de salvaguarda” para que los ganaderos puedan hacer frente a un previsible incremento de los costes.

El líder regional de UPA, Aurelio González, reclamó que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria y que las administraciones fijen “costes de producción oficiales” para evitar el “chantaje” de la industria y de las distribuidoras a los ganaderos.