Luchar contra la desigualdad frente al cáncer. Este es el nuevo reto que se ha marcado la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) tal y como han anunciado en Toro sus responsables durante una jornada informativa celebrada en la Casa Municipal de Cultura.

María Hernández, presidenta de la Junta Local fue la encargada de presentar la jornada, en la que también participó el máximo responsable de la AECC en la provincia, Alfonso Fernández, así como trabajadores de la asociación.

El presidente provincial repasó la historia de la AECC y anunció que su próximo reto es luchar contra la desigualdad frente a la enfermedad, ya que no todos los pacientes acceden en igualdad de condiciones a los tratamientos o a métodos de detección precoz, en función del lugar en el que residen, diferencias que son aún mayores si los enfermos viven en el medio rural.

Por este motivo, como remarcó Fernández, la AECC trabajará para conseguir que todas las personas “tengan las mismas posibilidades de luchar” para intentar superar la enfermedad.

Asimismo, subrayó que la AECC es la entidad española que más recursos destina a investigación, una pieza clave para avanzar en los tratamientos.

Los asistentes a la jornada escuchan con atención las explicaciones de los responsables de la AECC M. J. C.

La jornada también sirvió para que los asistentes conocieran que la AECC ha decidido renovar su “marca” para “modernizarse” y ofrecer una imagen más atractiva que le permita “llegar a más personas”, reducir desigualdades y seguir luchando por los derechos de los pacientes oncológicos.

Asimismo, responsables de la AECC remarcaron la importancia de posicionar al cáncer en el lugar que ocupaba antes de la pandemia, para que los enfermos reciban la mejor asistencia posible y que no se retrase la detección precoz o la aplicación de tratamientos "por miedo a saturar las urgencias".

En el acto celebrado en la Casa de Cultura, la AECC también expuso la relación de recursos y servicios que pone a disposición de los enfermos y familiares como la atención psicológica, actividades de prevención o de ocio y tiempo libre, orientación sanitaria, alojamientos o ayudas económicas que, por la pandemia, se han incrementado.