La Diputación de Zamora impulsará la construcción de un nuevo Parque de Bomberos en Toro, aunque la materialización del proyecto dependerá de la concesión de una subvención de fondos europeos que tiene previsto solicitar para financiar la inversión, valorada en 1.248.890 euros.

El presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, José Luis Prieto, explicó que con el proyecto se pretende dar respuesta a una “antigua” reivindicación del Ayuntamiento de Toro, basada en la reubicación del Parque de Bomberos.

Para atender la petición, el Consorcio no solo ha adjudicado por 17.242 euros la redacción del proyecto básico y de ejecución a un arquitecto zamorano, sino que también ha alcanzado un principio de acuerdo con el Ayuntamiento de Toro para la cesión de una parcela de propiedad municipal que se destinaría a edificar el nuevo Parque de Bomberos.

La citada parcela se ubica en la zona de las eras de Santa Catalina, en las inmediaciones de los terrenos que ocupa la bodega Frontaura, y que se extiende por una superficie de 2.790 metros cuadrados.

Por otra parte, Prieto reconoció que en la parcela que cedería el Ayuntamiento, el Consorcio proyecta construir un Parque “tipo” y similar a los que existen en otros municipios de la provincia, que contaría con una nave modular destinada a vehículos y otra dotada con diversos servicios para los Bomberos, tales como una zona de descanso, un gimnasio o una oficina.

Resaltó Prieto la idoneidad de la ubicación de la parcela, ya que está próxima al casco urbano de Toro, pero también facilitará la rápida salida de los vehículos del Parque a través de una carretera nacional hacia el resto de pueblos en los que los Bomberos prestan el servicio de extinción de incendios.

El coste del proyecto asciende a 1.248.890 euros, inversión que la Diputación pretende sufragar con la solicitud de una subvención de fondos europeos que tiene previsto publicar la Junta.

Así, como remarcó Prieto, la ejecución final del proyecto está condicionada a la concesión de la ayuda que será solicitada, aunque la Diputación ya ha dado los primeros pasos para atender la reivindicación del Ayuntamiento.

En este sentido, remarcó que además de alcanzar un principio de acuerdo sobre la cesión de una parcela de titularidad municipal y adjudicar la redacción del proyecto básico, el Consorcio ya tiene preparada toda la documentación para acceder a una subvención de fondos europeos, con la que pretende sufragar el coste de las obras necesarias para que Toro disponga de un nuevo Parque, que contribuya a ofrecer un mejor servicio.

El Parque de Bomberos de Toro cuenta con 14 efectivos voluntarios, cuya cobertura se extiende a 40 municipios en los que residen unas 22.000 personas y que se extienden en un radio de unos 150 kilómetros.