Prevenir agresiones sexuales durante la celebración del carnaval de Toro. Con este objetivo, Cruz Roja Juventud instalará el 26 de febrero, sábado de carnaval, un “Espacio propio” en Toro, marco en el que desarrollará una campaña de sensibilización, información y prevención de posibles agresiones sexuales durante la noche festiva.

Ante la previsión de que el sábado de carnaval numerosas personas salgan a disfrutar del ocio nocturno en Toro, voluntarios de Cruz Roja Juventud de Zamora facilitarán, desde las 22.00 hasta las 2.00 horas, información sobre recursos o conceptos que es preciso tener en cuenta para aprender a diferenciar las agresiones sexuales y situaciones de violencia hacia las mujeres.

Además, en el “Espacio propio”, los voluntarios de Cruz Roja Juventud prestarán asesoramiento en el caso de que alguna mujer sufra una agresión sexual durante la jornada festiva, aunque también derivarían a la víctima “hacia los recursos necesarios”.

Actividades

Del mismo modo, el “Espacio propio” permitirá a Cruz Roja Juventud poner en marcha diferentes actividades de sensibilización sobre el acoso, el victimismo, el control, el abuso o la agresión sexual.

Los voluntarios también repartirán tarjetas con números de teléfono especializados en materia de acoso y violencia de género, a los que cualquier persona puede llamar en el caso de necesitar ayuda, información o asesoramiento.

Para prestar el servicio de una forma eficiente, Cruz Roja Juventud movilizará a cuatro personas voluntarias con formación específica en prevención y sensibilización o en materia de consumo de alcohol, drogas y violencia de género.

El Ayuntamiento de Toro cederá un local en la Plaza Mayor para el desarrollo de la actividad, que cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.