Las organizaciones agrarias Asaja y la Alianza UPA-COAG retomarán en próximas fechas en Toro las movilizaciones en defensa de los ganaderos de leche de la región.

Con el acto de protesta, que tendrá lugar a las puertas de la fábrica Quesos del Duero del grupo García Baquero en Toro, los ganaderos exigirán la "firma inmediata" de contratos de ovino y caprino que recojan el incremento de los costes de producción.

Tras la última protesta celebrada recientemente en Castrogonzalo, las organizaciones agrarias han convocado una nueva movilización que se desarrollará, en una fecha aún por concretar, a las puertas de la fábrica del grupo García Baquero que, como apuntaron, “es un referente del sector lácteo en Castilla y León y del resto de España”, además de una empresa que forma parte del colectivo industrial lácteo que “sigue poniendo contra las cuerdas a los ganaderos de la región, echando un pulso a las propias cooperativas en las negociaciones”.

Por este motivo, Asaja y la Alianza UPA-COAG reclaman la necesidad de que se firmen, de forma inmediata los contratos en el sector ovino y caprino, contratos que recojan un incremento del precio para compensar los “elevadísimos costes de producción de la leche”.

Además, ambas organizaciones han asegurado que “estaremos muy vigilantes” para que cooperativas e industrias firmen cuanto antes contratos que reflejen la subida de costes y para que cumplan “a rajatabla” la nueva Ley de Cadena Alimentaria, “que prohíbe rotundamente los abusos hacia los productores, en un contexto actual de inputs desorbitados” y en un contexto de "precios muy elevados en piensos o energía".

Por último, advirtieron de que, si no se atienden las reclamaciones del sector, “emprenderemos medidas legales” con denuncias ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) o en los juzgados.