El Ayuntamiento implantará un nuevo servicio en Morales de Toro basado en un comedor y un centro social con el que pretende atender necesidades tan básicas como una correcta alimentación de los vecinos de avanzada edad y de aquellos que viven en soledad, aunque también favorecerá la interrelación entre los usuarios.

El alcalde, Luis Segovia, resaltó que, aunque el Ayuntamiento tenía previsto poner en marcha el nuevo servicio hace tiempo, la pandemia paralizó un proyecto que ahora se retoma con la licitación de la concesión para la explotación del comedor y del bar del club de jubilados.

En este sentido, recordó que el Ayuntamiento invirtió cerca de 50.000 euros en reformar el local y en equiparlo con una cocina industrial, que permitirá ofrecer un servicio acorde a las necesidades alimentarias de los usuarios y a un precio reducido.

Del mismo modo, el alcalde reconoció que la explotación del comedor y del centro social es una oportunidad de empleo para emprendedores interesados en prestar un servicio “necesario” en pueblos como Morales de Toro y dirigido, de forma especial, a vecinos que viven en soledad o mayores, dos colectivos “numerosos” y vulnerables.

Para adjudicar la explotación del comedor y del centro social, el Ayuntamiento ha aprobado el pliego de cláusulas económico-administrativas que regirán la concesión.

La duración del contrato será de un año desde su formalización, prorrogable salvo renuncia de cualquiera de las dos partes, comunicada con un mes de antelación.

El canon de licitación es de 2.400 euros anuales al alza más el IVA correspondiente. El valor estimado del contrato, según los cálculos del Ayuntamiento, es de unos 20.000 euros anuales.

Los interesados podrán presentar su oferta hasta el 15 de febrero y para adjudicar el servicio, se tendrán en cuenta distintos criterios como la oferta económica, la calidad de los menús, el programa de trabajo o la prestación del servicio a domicilio.

Para determinar a los beneficiarios del servicio de comedor social se valorarán varios aspectos como estar empadronado en Morales de Toro, ser mayor de 67 años, discapacitado igual o superior al 33% o ser desempleado de larga duración con una antigüedad mínima de seis meses, mientras que las consumiciones para el resto de clientes tendrán precio libre.

El canon anual se abonará en mensualidades, del 1 al 5 de cada mes, a partir del siguiente al de la firma del contrato.

La empresa adjudicataria tendrá que asumir el coste de gastos como los de electricidad, combustibles, agua o recogida de basuras generados por el mantenimiento del edificio, aunque también deberá preservarlo en unas condiciones idóneas de limpieza y hacerse cargo de las averías que se produzcan por el uso de las instalaciones.

Por último, el alcalde reconoció que, si al proceso de licitación no se presentaran ofertas, el Ayuntamiento estudiará otras fórmulas para poner en marcha el servicio, con el que pretende ayudar a aquellas personas que “mal comen” por vivir solas o por su avanzada edad.