Una explotación ganadera de Pozoantiguo colaborará en la segunda edición del programa de estancias formativas de jóvenes agricultores, “Cultiva 21”, en el que participa la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) y financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El programa ofrece a agricultores y ganaderos, menores de 41 años, la oportunidad de adquirir y consolidar conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión, que pueden aplicar en el desarrollo de su propia actividad agroalimentaria.

La iniciativa arrancó como un proyecto piloto a pequeña escala en 2020 y Urcacyl, como organización coordinadora, contó con la participación de un joven vasco, que viajó hasta las instalaciones de la cooperativa vallisoletana Crica en la localidad de Megeces, experiencia que deparó resultados muy gratificantes para ambas partes.

En esta ocasión, una joven ganadera de Galicia y otro de Castilla-La Mancha tendrán la oportunidad de conocer, durante 14 y 7 días, respectivamente, las explotaciones agrarias y ganaderas de referencia, en las que ampliarán su formación técnica y aprovecharán la estancia para conocer otros modelos productivos y de gestión.

Las estancias formativas se realizarán durante este mes en dos explotaciones ubicadas en Pozoantiguo y Megeces.

Urcacyl, junto a los titulares de las explotaciones modelo, participa en el programa “Cultiva 21” a través de Cooperativas Agro-alimentarias de España, entidad representativa de la economía social agraria española que colabora con el MAPA en el desarrollo de una iniciativa que pretende facilitar el acceso a la formación de la juventud agraria.