La Denominación de Origen Toro recibirá este sábado a los primeros viajeros del Tren del Vino que, hasta diciembre, recorrerá las zonas vitivinícolas más importantes de Castilla y León y que contribuirá a fomentar el enoturismo, aunque los participantes también podrán disfrutar de otras propuestas relacionadas con el patrimonio, la gastronomía o la cultura.

La Diputación de Valladolid, de la mano de Renfe, y en estrecha colaboración con las entidades reguladoras de las Rutas del Vino de Toro, Rueda, Cigales y Ribera del Duero, retoma una iniciativa con la que pretende promocionar las zonas productoras más reconocidas de la región y que los viajeros, procedentes de Madrid, Segovia y Valladolid, disfruten de una de experiencia diferente.

El Tren del Vino realizará este sábado en la Denominación de Origen Toro, con las plazas agotadas, la primera parada programada de una ruta diseñada para los primeros sábados de febrero a diciembre.

A las 10.15 horas, está programada la salida del tren de Madrid hasta Valladolid, en cuya estación serán recogidos los participantes para iniciar la ruta en San Román de Hornija, localidad en la que visitarán la bodega Ernesto del Palacio y en la que conocerán los vinos tintos y blancos que se elaboran en la Denominación de Origen Toro.

Tras la comida, el recorrido proseguirá hasta Urueña, la villa del Libro, en la que los viajeros disfrutarán de una visita guiada.

La segunda ruta diseñada para descubrir la Denominación de Origen Toro se celebrará el 4 de junio y, en esta ocasión, los participantes catarán los vinos y visitarán las instalaciones y los viñedos de Bodegas Elías Mora o el Centro de Interpretación de lavanda en Tiedra.

La iniciativa surgió en 2018 después de que fructificaran las negociaciones entre Renfe y la Diputación de Valladolid para promover el enoturismo, acuerdo de colaboración por el que se ofrece un billete combinado, que incluye el viaje de ida y vuelta en trenes Avant entre Madrid y Valladolid, los traslados en autobús desde la estación vallisoletana hasta las bodegas, catas, una comida y visitas a diferentes localidades.