La concejalía de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Toro ha rebatido este viernes las acusaciones vertidas por los grupos de la oposición sobre la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para ejecutar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) favorable al ex portavoz socialista, Lorenzo Rodríguez, modificación de la que ha defendido su "interés general".

Precisó la concejalía que, en relación al PGOU y al Plan Especial, existen hasta cinco sentencias del TSJCyL favorables a particulares que demandaron no solo al Ayuntamiento, sino también a la Comisión Territorial de Medio Ambiente de Zamora.

Además, remarcó que el planeamiento urbanístico se aprobó definitivamente cuando Alejandro González, actual portavoz del PP, era concejal del equipo de Gobierno y que los citados fallos fueron dictados a finales de 2015 y principios del 2016, de los que dos se están tramitando, mientras que para un tercero ya se ha redactado la modificación, por lo que su aprobación inicial será elevada en breve al Pleno.

Por otra parte, la concejalía de Obras reiteró a los concejales de la oposición que, según la sentencia, el ámbito objeto de la modificación puntual que ha centrado las críticas, “ha quedado sin ordenación general y el objetivo es establecer una nueva”.

Además, remarcó que el equipo de Gobiernocree firmemente que está justificado el interés público” de la modificación del PGOU porque “este Ayuntamiento debe tener un documento completo de planeamiento y ajustarlo a la sentencia”, aunque también está convencido de que “hay que hacer justicia con una familia a la que se dañó injustamente por puro revanchismo político”.

La concejalía de Obras también precisó que la sentencia refleja que “no se puede imponer a los propietarios la cesión de superficie para Área Estancial en suelo consolidado”, es decir, que la cesión del espacio público diseñado por el anterior equipo de Gobierno del PP “vulnera el régimen de deberes y limitaciones para ese tipo de suelo”.

Por otra parte, el equipo de Gobierno ha trasladado a la oposición un mensaje “tranquilizador” en cuanto a la modificación del PGOU y ha anunciado que, cuando se apruebe definitivamente la modificación del PGOU, pretende “dar continuidad al paseo del borde” hasta las tapias del monasterio del Sancti Spíritus.

Además, se refirió a la alineación con la tapia de la ermita de la Virgen del Canto y recordó que “se construyó en virtud de un oscuro acuerdo entre el anterior alcalde y el ex presidente de la cofradía, con ocultación al resto de miembros de la citada hermandad y con clara intención de perjudicar al exconcejal socialista”.

En este sentido, calificó de “asombroso” que los concejales populares hablen de recalificación de terrenos, cuando en su etapa de Gobierno pretendieron “legalizar una situación irregular en la que se encontraban casi 50 chalets en suelo rústico, clasificándolo como urbano y urbanizable en la zona de El Gejo”.

La concejalía de Obras también se refirió al arquitecto que ha redactado la modificación del PGOU, del que resaltó que ”es un experto y prestigioso urbanismo que ha trabajado en multitud de pueblos y ciudades en el diseño y planeamiento urbanístico”, al margen de ser un “excelente conocedor” del PGOU de Toro.

En este sentido, precisó que el criterio del arquitecto contratado "fue refrendado por las sentencias del TJCyL, que anularon la desmesurada cesión que pretendió el PP guiado solo para perjudicar a un portavoz de la oposición”.

Por último, subrayó que el procedimiento seguido para encomendar el trabajo “fue rigurosamente legal”, ya que el estudio del citado arquitecto “fue el que presentó la mejor oferta”.