El Ayuntamiento ha concluido las obras de adecuación de un área para el estacionamiento y pernocta de caravanas y autocaravanas en la ciudad, equipamiento con el que pretende atraer un turismo en auge que en los últimos años ha experimentado un notable crecimiento impulsado, en parte, por la pandemia.

El espacio ideado para caravanas y autocaravanas ha sido acondicionado en una parcela municipal ubicada en el barrio del Carmen, terrenos que eligió el Ayuntamiento por diversos motivos como que ya habían sido utilizados con anterioridad para estacionar los citados vehículos, por su cercanía y fácil acceso al casco urbano, por las “vistas privilegiadas” a la vega de Toro o porque en un futuro el área podría ampliarse en el mismo enclave.

En la apertura oficial del nuevo recurso turístico el alcalde, Tomás del Bien, recordó que las obras fueron adjudicadas a una empresa local y que la inversión de 45.000 euros ha sido sufragada con recursos municipales.

Además, ensalzó la ubicación elegida para acondicionar el espacio de estacionamiento y pernocta de vehículos turísticos porque, a diferencia de otras localidades en las que equipamientos similares están alejados del casco urbano, en el caso de Toro está situado a escasa distancia de la ciudad, lo que facilitará que los visitantes puedan recorrer la zona monumental o realizar compras.

Área habilitada en el barrio del Carmen para el estacionamiento y pernocta de autocaravanas M. J. C.

Por su parte, la concejala de Obras, Ruth Martín destacó que el área dispone en total de 14 plazas, de las que dos han sido reservadas para que los turistas puedan utilizar una “toma de agua” conectada a la red municipal de abastecimiento, así como usar el sistema de saneamiento.

Además, se han empleado materiales reciclados para las plazas de aparcamiento que, como explicó Martín, tienen las dimensiones acordes a las de una caravana y autocaravana, aunque se han dispuesto de forma oblicua para facilitar la accesibilidad y que los vehículos puedan maniobrar.

La nueva infraestructura turística ha sido delimitada y será señalizada, aunque también se han plantado varios árboles y la parcela dispone de más terreno para una posible ampliación en un futuro.

El parque infantil que existía en el barrio del Carmen ha sido reintegrado en el área con nuevos juegos, mientras que otros han sido restaurados.

La zona también ha sido dotada de alumbrado público con luminarias tipo led para eliminar un “foco de conflicto”, que en reiteradas ocasiones habían denunciado los vecinos del barrio.

El área de servicio ya puede ser usada por los visitantes que recalen en Toro en caravana o autocaravana, aunque el Ayuntamiento tiene previsto elaborar una nueva ordenanza para regular su utilización, en la que, en principio, fijará un precio “simbólico” de cinco euros por noche.