Cruz Roja pondrá en marcha en Toro una acción formativa para la que seleccionará a 18 parados interesados en trabajar en el sector de energía solar fotovoltaica.

En la iniciativa, Cruz Roja cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Toro, la empresa RIC Energy y el grupo Amiab, que se encargará de impartir la formación a los alumnos/trabajadores.

En la presentación de la acción formativa el alcalde, Tomás del Bien, ha destacado que el Ayuntamiento aportará 6.000 de los 10.000 euros del coste de la iniciativa, dirigida a hombres y mujeres en situación de desempleo, con el objetivo de que puedan incorporarse al mercado laboral en el sector de las energías renovables.

De hecho, reconoció que Toro se ha convertido en un municipio “pionero” en el desarrollo de proyectos relacionados con el sector de la energía solar fotovoltaica y que, como matizó “generará puestos de trabajo en la ciudad”.

Por su parte la directora del Plan de Empleo de Cruz Roja en Zamora, Sonia Rego, remarcó la importancia de analizar los “sectores emergentes” que pueden generar puestos de trabajo en la provincia, con el fin de intentar que personas desempleadas se incorporen al mercado laboral.

Por este motivo, Cruz Roja contactó con la empresa RIC Energy para establecer una relación de colaboración que se ha materializado en una acción formativa, que se impartirá en la sede de la entidad en Toro y que tendrá una duración de 60 horas, de las que 50 se centrarán en el montaje y mantenimiento de placas solares y en las 10 horas restantes los participantes recibirán una formación transversal.

En principio, la inscripción de candidatos se realizará a primeros de febrero, de forma presencial en la sede de Cruz Roja de Toro, que se encargará también de establecer una serie de requisitos que deben cumplir los aspirantes, para seleccionar a las 18 personas que finalmente recibirán la formación.

Además, Rego subrayó que la pretensión de Cruz Roja es seguir colaborando con la empresa RIC Energy en el mantenimiento de plantas y otras instalaciones en Toro y su alfoz.

La empresa Amiab será la encargada de impartir la formación y su representante, Gema García, anunció que, en principio, la selección de los alumnos/trabajadores se realizará en febrero para iniciar el curso en marzo.

En la presentación de la acción formativa también participó Santiago Ruiz, representante de RIC Energy, quien destacó que en Toro la empresa está desarrollando un proyecto de 50 megavatios para producir energía “limpia, económica y competitiva”.

Además, subrayó que proyectos como el que la empresa desarrollará en el municipio contribuyen a la transferencia de recursos del medio urbano al rural, al que aportan “beneficios” mediante el pago de impuestos, aunque también favorecen el aumento de la renta de los propietarios de suelo rústico, en el que se lleva a cabo el montaje de las instalaciones.

En la misma línea, Laureano Parrilla, miembro del equipo de RIC Integra, plataforma creada por la empresa subrayó que la transferencia del valor añadido que generan instalaciones como las proyectadas en Toro “debe quedar en los municipios”.

Por este motivo, la plataforma RIC Integra no solo impulsará iniciativas relacionadas con la formación, sino que también tratará de generar una economía circular, a través de un convenio de colaboración que facilitará la contratación de personas de municipios en los que la empresa desarrollará proyectos.

De hecho, su pretensión es contar con industrias locales que puedan prestar servicios relacionados con el movimiento de tierras, la instalación de vallados o el cableado.

Por último, subrayó que RIC Integra también colabora con programas medioambientales mediante la conservación o la recuperación de hábitats de interés que también pueden generar puestos de trabajo, al margen de cooperar en la mejora de infraestructuras