De manos de la Reina Letizia, tres alumnos del instituto Cardenal Pardo Tavera recogieron el premio obtenido en el concurso “Info Influencers” organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) con el objetivo de estimular el pensamiento crítico entre los adolescentes y que adquieran las herramientas necesarias para combatir los bulos o la desinformación.

Acompañados por su profesora, Teresa Vaquero, los tres estudiantes de 1º de Bachillerato, Elena Camín, Mario Hernández y Luis Hidalgo recogieron en Madrid el primer premio obtenido en la categoría de periodismo sonoro por el podcast “Los nuevo para la gente ocupada”, basado es desmontar informaciones relacionadas con el proceso de depuración de aguas residuales en Toro.

La periodista y fundadora de “Newtral”, Ana Pastor, fue la encargada de presentar el acto de entrega de premios, durante el que remarcó que el concurso ha permitido a los cerca de 500 adolescentes participantes convertirse en periodistas y trabajar a partir de premisas tan importantes como contrastar la información o la veracidad.

Elena Camín, junto a la reina, muestra el premio obtenido en el concurso Casa de S. M. el Rey

Pastor también incidió en que uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual es la “pandemia del bulo” y que concursos como “Info Influencers”, que se enmarca en el programa “(In) Fórmate” impulsado por la FAD y Google, contribuyen a fomentar el análisis crítico entre los jóvenes.

La Reina Letizia fue la encargada de entregar los premios a los alumnos ganadores del concurso en tres categorías: periodismo escrito, sonoro y audiovisual.

En el apartado de periodismo sonoro, el primer premio fue recogido por los estudiantes del instituto Cardenal Pardo Tavera por un podcast con el que han conseguido desmontar los bulos sobre la depuración de agua en Toro.

Para elaborar el trabajo radiofónico, los estudiantes recopilaron en diferentes medios de comunicación noticias relacionadas con el tema y, posteriormente, contactaron con Maite Arias, bióloga y responsable de la estación potabilizadora de la ciudad. De esta manera, pudieron contrastar y analizar la veracidad de las informaciones sobre el tema elegido para, a partir de ese trabajo previo de comprobación, elaborar el podcast que ha sido reconocido con el galardón.

La reina entrega el galardón al estudiante toresano Mario Hernández Casa de S. M. el Rey

Al margen del premio entregado a los alumnos del instituto Pardo Tavera, el certamen también ha reconocido un trabajo escrito de Lu Manuela Manzano, alumna del instituto Lucas Mallada de Huesca, y el elaborado por cuatro estudiantes de diferentes centros educativos de la localidad madrileña de Getafe, Héctor Martín, Jorge Sánchez, Inés Movilla y Pablo Gordo, en la categoría de periodismo audiovisual.

Los adolescentes participantes en el concurso contaron con el apoyo de “mentores” profesionales de distintos medios de comunicación, que les asesoraron en el proceso de crear contenido informativo riguroso a partir de un hecho real.

Los estudiantes ganadores del concurso también han participado en masterclass impartidas por divulgadores científicos en Youtube, además de recibir premios tecnológicos.

Luis Hidalgo posa junto a la reina y organizadores del concurso tras recoger el premio Casa S. M. el Rey

El objetivo del concurso, que se enmarca en el programa “(In) Fórmate”, era fomentar y premiar la elaboración de contenido de calidad en diferentes formatos, tras haber aprendido y reflexionado sobre las diversas formas que adquiere la desinformación y las principales estrategias para su detección y para saber cómo afrontarla.

En el acto celebrado en Madrid también se anunció la puesta en marcha de otro proyecto, “Surfear la red”, iniciativa impulsada por la FAD en colaboración con Google y Newtral , que aumenta la franja de edad objetivo de su apuesta por la alfabetización mediática a niños y adolescentes de 8 a 18 años y que amplía sus objetivos a la formación ejemplar de ciudadanía digital, para que pueda navegar con seguridad en Internet.