Sustituir las obsoletas tuberías de fibrocemento de las redes de saneamiento y abastecimiento de la calle Santa Catalina de Roncesvalles de Toro para evitar averías y el riesgo para la salud de los vecinos.

Este es el objetivo del proyecto de renovación de ambas redes, cuyas obras se iniciarán en breve y que el Ayuntamiento de Toro adjudicó por un importe total de 131.750 euros, inversión que será sufragada con cargo al “Fondo Extraordinario COVID Recuperación Económica” y recursos municipales.

El proyecto contempla la reposición completa de las redes de abastecimiento y saneamiento en Santa Catalina de Roncesvalles, desde la confluencia de la calle Vicente González Calvo hasta la avenida Antona García, aunque también incluye otras dos actuaciones “menores” en las plazas de la Magdalena y San Agustín.

El objetivo prioritario de la intervención es sustituir las antiguas tuberías de fibrocemento, material prohibido desde 2001, que además de ocasionar numerosas averías, roturas y pérdidas de agua, muchas de ellas indetectables e incontroladas, también supone un riesgo para las personas que consumen agua porque, “puede estar contaminada con amianto”, así como para las encargadas del mantenimiento y retirada de las tuberías.

Por este motivo, con la actuación prevista el Ayuntamiento pretende continuar con la sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento formadas por tuberías de fibrocemento, por otras de materiales plásticos y férreos más eficientes y sostenibles.

La intervención en Santa Catalina de Roncesvalles se extenderá en un tramo de 300 metros lineales y se procederá también a la reposición de 34 acometidas.

Además se mejorará el drenaje superficial de la calle con la instalación de diez sumideros, que se conectarán a siete pozos de registro. En las aceras de la vía también se llevarán a cabo diversas mejoras.

El proyecto incluye la instalación de una nueva válvula de corte en la plaza de la Magdalena, mientras que en San Agustín se ejecutará la conexión del abastecimiento, desde la calle Botellos a la red existente, con tubería de fundición.