Tres alumnos del instituto Cardenal Pardo Tavera han recogido este jueves, de manos de la Reina Letizia, el primer premio del concurso “Info Influencers” por un podscat relacionado con el proceso de depuración de aguas residuales en Toro.

Acompañados por su profesora, Teresa Vaquero, los tres estudiantes de 1º de Bachillerato, Elena Camín, Mario Hernández y Luis Hidalgo, han recogido en Madrid el galardón, correspondiente a la categoría de periodismo sonoro, por su trabajo radiofónico “Lo nuevo para la gente ocupada”.

La Reina Letizia ha presidido el acto de entrega de los premios del certamen, organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en el que han participado 489 adolescentes, con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, cuyo objetivo es fomentar el pensamiento crítico entre los jóvenes y que adquieran las herramientas necesarias para analizar la información y combatir los bulos.

La Reina Letizia entrega el premio al estudiante toresano Mario Hernández © Casa de S.M. el Rey

La periodista, Ana Pastor, ha sido la encargada de presentar el acto de entrega de los premios, durante el que incidió en que la sociedad actual se enfrenta a la “pandemia del bulo”, aunque también remarcó la importancia del concurso para que los jóvenes asuman una actitud crítica y aprendan a analizar las decenas de miles de informaciones que circulan por las redes.

Al margen del premio entregado a los alumnos del instituto Pardo Tavera, el certamen también ha galardonado un trabajo escrito de Lu Manuela Manzano, alumna del instituto Lucas Mallada de Huesca, y el elaborado por cuatro estudiantes de diferentes centros educativos de Getafe, en la categoría de periodismo audiovisual.

El objetivo del concurso, que se enmarca en el programa “(In) Fórmate”, impulsado por la FAD y Google, es fomentar y premiar la elaboración de contenido de calidad en diferentes formatos, tras haber aprendido y reflexionado sobre las diversas formas que adquiere la desinformación y las principales estrategias para su detección y para saber cómo afrontarla.