Honestidad y verdad fueron las palabras más repetidas en el acto electoral celebrado en la Bodega Latarce de Toro para presentar la lista de Ciudadanos por Zamora a las Cortes de Castilla y León y que fue respaldada por el candidato a la presidencia de la Junta, Francisco Igea.

Durante su visita a Toro, el candidato realizó una férrea defensa de la gestión realizada por Ciudadanos en el seno del Ejecutivo regional durante dos años y medio, en los que la pandemia del coronavirus obligó a desarrollar, “desde la honestidad”, un trabajo que calificó de “durísimo”.

Advirtió Igea de la posibilidad de que la campaña electoral no sea “rentable” para Ciudadanos, pero instó a los candidatos a “dormir con tranquilidad”, tanto si el domingo 13 de febrero los resultados en las urnas son o no los esperados, porque el partido ha demostrado durante su etapa de gestión en la Junta que “nos hemos enfrentado a la política desde la verdad”.

Reiteró Igea que “estamos orgullosos de lo que hemos hecho” para, a renglón seguido, arremeter contra el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, a quien acusó de convocar unas elecciones anticipadas sin defender la acción de su Gobierno sino la de otra Comunidad Autónoma, en clara alusión a Madrid.

En este punto, resaltó que gracias al trabajo realizado por los consejeros de Ciudadanos durante la pandemia, el Producto Interior Bruto (PIB) o las tasas de paro de Castilla y León arrojan mejores datos que los de Madrid, al igual que las cifras relativas a mortalidad por grupos de edad provocada por el COVID.

En este punto, subrayó que Ciudadanos tuvo que adoptar decisiones drásticas cuando “no había vacunas ni tratamientos” o cuando la letalidad era muy elevada, medidas basadas en publicaciones científicas o en las “evidencias” que eran más eficaces para combatir la enfermedad, pero Fernández Mañueco “tenía al lado las encuestas”.

No dudó Igea al afirmar que mientras Ciudadanos “contaba vidas”, los demás “contaban votos” y solo cuando la suma de vidas y votos “ha sido favorable”, Fernández Mañueco ha convocado elecciones.

“Quien prefiere los votos a las vidas no está en el lugar adecuado”, subrayó Igea, quien ensalzó la labor de la formación naranja porque, a pesar de haber adoptado medidas impopulares, “hemos defendido los intereses, la vida y las haciendas de los ciudadanos”.

Cerró su alocución el candidato naranja asegurando que “defender la libertad no da dinero, no da prestigio sino una cosa más importante, da futuro para nuestros hijos y una tierra más próspera”.

Alfonso Joaquín Martín y Francisco Igea, de pie, se dirigen a los candidatos de Ciudadanos M. J. C.

Por su parte el cabeza de lista de Ciudadanos en la provincia, Alfonso Joaquín Martín, destacó que la formación había elegido Toro para presentar a los candidatos a las Cortes de Castilla y León porque durante la campaña “se va a hablar mucho de la España Rural y Vaciada, pero nosotros apostamos por Zamora y nuestros pueblos desde hace mucho tiempo”.

En este punto, destacó la presión de la formación para evitar la retirada de cajeros en los municipios, la defensa de la sanidad o la necesidad de implantar Internet en el mundo rural para atraer a los jóvenes y frenar la despoblación.

Igualmente, resaltó la apuesta de la Diputación por materializar el proyecto “Silver Economy” para proteger a las personas mayores y con discapacidad, a la vez que defendió el apoyo de Ciudadanos a los autónomos, así como su línea de trabajo basada en la reducción de impuestos.

Por otra parte, ensalzó la gestión realizada por Ciudadanos dentro del Ejecutivo de Fernández Mañueco, a la vez que recordó que, a diferencia de otros partidos, la formación naranja la integran profesionales de diversos sectores que “tienen su trabajo y que no dependen de la política”.