La Fundación González Allende colaborará en el proyecto de adecuación del nuevo Museo de la Ciudad en la iglesia de La Concepción, con la aportación de distintas piezas de su colección particular, aunque también su presidente, el historiador José Navarro Talegón, realizará funciones de asesoramiento a la hora de elegir las obras que formarán parte de la exposición permanente.

El nuevo Museo de la Ciudad, proyecto promovido por el Ayuntamiento, ocupará el interior de la iglesia de La Concepción, que será objeto de diferentes actuaciones de rehabilitación, y posteriormente se procederá a concretar el montaje y los recorridos que formarán parte del espacio expositivo, con piezas que, en la actualidad, custodian diferentes dependencias e inmuebles de Toro.

El guion expositivo para la creación de la exposición permanente contempla áreas temáticas con paneles generales, repertorios gráficos, así como una importante selección entre las piezas de la Fundación González Allende y de la Casa Municipal de Cultura que serán exhibidas en el futuro Museo de la Ciudad.

Además, está previsto que la zona expositiva ocupe la totalidad del espacio interior del templo, sus dos sacristías o el coro, aunque también se aprovecharán los retablos existentes para la instalación de piezas.

Del mismo modo, el proyecto plantea utilizar los paramentos verticales del templo para colgar cuadros, mientras que en el coro está previsto exhibir maquetas y las dos sacristías serán reutilizadas para mostrar obras de menor tamaño, mientras que en los retablos se expondrán esculturas.

En principio, está previsto que la colección de obras de arte que toresanos y visitantes podrán admirar en el futuro Museo de la Ciudad esté integrada por alrededor de medio centenar de piezas procedentes de distintos inmuebles de Toro.

El Ayuntamiento ejecuta en diversas fases el proyecto de conversión de la iglesia de titularidad municipal en Museo de la Ciudad. Así, en una primera fase, se ha procedido a la rehabilitación de las cubiertas del templo, cuyo deterioro había agravado el problema de filtraciones de agua de lluvia al interior y el consiguiente riesgo de que la humedad pudiera afectar a la estructura del inmueble.

Una vez ejecutada la restauración del tejado, el Ayuntamiento ha convocado recientemente el proceso para adjudicar las obras de musealización de la iglesia, proyecto que contempla diversas actuaciones en su interior, con el fin de que pueda ser utilizado para exhibir obras de arte disgregadas en distintos edificios municipales y otras que seleccionará y la Fundación González Allende de Toro entre las que componen su amplia colección.