La Junta Pro Semana Santa y el Ayuntamiento se han fijado el objetivo de declarar de Interés Turístico Nacional la Semana Santa de Toro de cara a la celebración de 2023. Así lo anunciaban ayer el alcalde, Tomás del Bien, y el presidente de la Junta Pro, Francisco Iglesias, que ya han mantenido un primer contacto para comenzar a trabajar en el tema, aunque a finales de enero se celebrará la primera reunión formal entre las dos instituciones.

La Diputación de Zamora también apoyará a Toro en este proyecto que pretende posicionar la Semana Santa toresana en el mapa como una de las más importantes de España.

La idea de conseguir la declaración de relevancia nacional para la Semana Santa de Toro no es nueva, y tanto la Junta Pro Semana Santa como el Ayuntamiento se lo habían planteado hacía algunos años, pero la pandemia ha supuesto un parón. Iniciado el año nuevo, las dos instituciones se han propuesto retomar el trabajo para preparar la candidatura a lo largo de 2022 con el objetivo de que “en 2023 Toro pueda tener una Semana Santa de Interés Turístico Nacional”, explicaba ayer Tomás del Bien.

Concurso musical "Conquero"

Algo nuevo en Toro y que contribuirá a aumentar la fama de su Semana Santa en todo el país y más allá de sus fronteras es un Concurso Internacional de Composición de Marchas Procesionales que se celebrará por primera vez este año y que llevará un nombre tan “semanasantero” y toresano como “Conquero”. La iniciativa era presentada ayer por el alcalde, el presidente de la Junta Pro Semana Santa y la concejala de Ferias, Fiestas y Comunicación del Ayuntamiento de Toro, Sara Pérez.

El compositor toresano de fama mundial David Rivas es de quien parte la iniciativa de organizar en Toro un certamen de música de Semana Santa a escala internacional, una idea que fue bien acogida tanto por el Ayuntamiento como por la Junta Pro Semana Santa. “Creíamos que era una idea acertada para poner en valor este ámbito de la escena musical, que es la composición” y para sumarla “a todas las actividades que se vienen realizando para poner en valor nuestra Semana Santa”, argumenta Del Bien.

Compositores de todo el mundo pueden enviar sus piezas originales, compuestas para procesionar, antes del 4 de marzo de este año, previo pago de una inscripción de 50 euros que contribuirá a sufragar los gastos de organización de concurso.

Un jurado de expertos en música, tanto compositores como intérpretes, se encargará de juzgar las piezas que concurran al certamen. Aunque el nombre de los jueces no ha trascendido todavía, está claro que David Rivas ayudará a convencer a grandes figuras para que colaboren de esta forma con la primera edición del “Conquero”.

Las tres marchas finalistas se conocerán durante el concierto de Semana Santa que ofrece cada año La Lira, que en 2022 está programado para el sábado 26 de marzo. Y es que la banda toresana interpretará las tres composiciones finalistas, y al terminar la gala el jurado anunciará el ganador del “Conquero 2022”.

Para estimular la participación y para que el concurso alcance la relevancia internacional que se le pretende dar se repartirán tres premios de 2.500 euros, 1.000 euros y 750 euros al ganador y al segundo y tercer finalista respectivamente, unas cifras. “Será uno de los concursos de España con una de las dotaciones económicas más generosas”, afirma el alcalde.

Pese a la novedad, la organización espera recibir piezas compuestas por autores de distintos países, por lo que saben a través de alguien que está en la profesión como es David Rivas habría un buen número de compositores interesados en participar.

A la Junta Pro Semana Santa de Toro también le interesó desde el primer momento una iniciativa que “va a poner e valor a Toro y su Semana Santa no solamente a nivel nacional, si hay compositores de otras nacionalidades que participen en el concurso ese conocimiento de nuestra Semana Santa también llegará fuera de nuestras fronteras”, en palabras de su presidente, Francisco Iglesias.

En este sentido, el responsable de la junta de cofradías alabó la figura de David Rivas porque “siempre ha colaborado con la Semana Santa y está muy comprometido con Toro”.

Además, Iglesias ve probable que varias de las marchas de Semana Santa que se presenten al concurso suenen durante las procesiones de Toro, tanto las ganadoras como otras, aumentando el conocimiento de estas composiciones entre los toresanos.

Tomás del Bien: “Si depende de nosotros sí habrá carnaval y procesiones en Toro”

Ómicron u otras variantes de coronavirus no impedirán la celebración del carnaval de Toro, que este año cae a finales de febrero, ni de la Semana Santa en abril.

Al menos esa es la intención del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toro. El alcalde, Tomás del Bien, preguntado ayer por el tema, fue tajante: “Si de nosotros depende, sí se va a celebrar, otra cosa es que los de arriba nos digan que no”.

Una procesión de Semana Santa en Toro antes de la pandemia. | L.O.Z.

El regidor también aseguró que el Ayuntamiento hará todo lo posible para que estas celebraciones sean seguras, adoptando medidas para garantizar el cumplimiento de los aforos de los recintos, las distancias interpersonales, el vallado de los espacios al aire libre y otras medidas que dicten las autoridades sanitarias: “lo que haga falta, pero carnavales va a haber”, aseveró.

Por eso, animan a las agrupaciones de carnaval a ir preparando esta fiesta, para la que apenas queda mes y medio: “Así se lo estamos transmitiendo a todos los carnavaleros que nos preguntan”, explicaron Tomás del Bien y la concejala de Fiestas, Sara Pérez.

De igual modo, desde el Ayuntamiento esperan que la pandemia no suponga un problema para celebrar las procesiones de Semana Santa, tras dos años (2020 y 2021) sin actos en las calles.

El hecho de que en 2022 la Semana Santa caerá ya bien entrada la primavera (entre el 10 y el 17 de abril) podría ayudar a que la situación epidemiológica esté más controlada en la actualidad.

Incluso en 2021 algunas capitales andaluzas celebraron sus procesiones de Semana Santa trasladadas al otoño, como es el caso de Málaga o Córdoba, recordó Tomás del Bien.

Por su parte, la Junta Pro Semana Santa de Toro tiene previsto retomar todos los actos que se celebraban en las Semana Santas pre-pandemia, aunque, lógicamente, cumpliendo todos los aforos y protocolos de higiene y seguridad que se establezcan en cada moento por parte de las autoridades sanitarias