Hasta el miércoles una unidad móvil de cribado realizará pruebas de detección del COVID mediante test de antígenos, con la finalidad de intentar contener el avance de la sexta ola de la pandemia en la ciudad de Toro, que ya acumula una incidencia a 14 días de 4.408 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes.

De hecho, durante la última semana en Toro se han contabilizado 198 nuevos positivos y la incidencia acumulada en el citado periodo alcanza los 2.285 por cada 100.000 habitantes, mientras que la positividad global de las pruebas diagnósticas se eleva al 52,3%.

Ante el incremento de casos en Toro durante las últimas semanas, la Junta decidió desplazar a la ciudad una unidad de cribado mediante test de antígenos y, aunque en un principio se había anunciado que la realización de pruebas tendría lugar en el pabellón de deportes, finalmente fue instalada en la zona de aparcamiento más próximo al centro de salud, lugar desde el que horas más tarde se trasladó a las plazas de estacionamiento situadas enfrente de la piscina climatizada, en la plaza del Barón de Covadonga.

Durante el horario ininterrumpido en el que se realizaron los test de antígenos a vecinos de Toro y de otros municipios de la zona básica de salud no se produjeron masificaciones ni largas colas de espera, sino que la unidad de cribado registró un goteo constante de personas interesadas en conocer si están infectadas o no.

El vehículo en el que se realizan los test reanudará este martes la realización de pruebas, de 9.00 a 18.00 horas, y proseguirá el miércoles en el mismo horario.

A la unidad pueden acudir usuarios del Sacyl o de cualquier mutualidad, que tendrán que mostrar la tarjeta sanitaria, la de mutualista o el DNI y deben abstenerse las personas ya diagnosticadas de infección por COVID .

El Ayuntamiento lamentó la “descoordinación” en la campaña de cribado, ya que inicialmente la Junta solicitó un “lugar cerrado” para realizar los test por lo que se preparó el pabellón y se cancelaron sus actividades, aunque finalmente las pruebas se llevan a cabo en un vehículo estacionado en la plaza del Barón de Covadonga.