El Ayuntamiento de Toro ha convocado el proceso de licitación del proyecto de reparación y adecuación del vial denominado "Camino de Rúales", que conecta la carretera ZA-713 con el polígono industrial norte, actuación que será cofinanciada con recursos municipales y una subvención concedida por la Junta.

El proyecto se centra en el refuerzo y la adecuación del firme del vial para que, una vez renovado, pueda ser utilizado por vehículos pesados y de carácter industrial, con el fin de evitar que circulen por el casco urbano, aunque también permitirá mejorar la conexión con la autovía A-11.

El importe de licitación de los trabajos que precisa el vial asciende a un total de 253.246 euros, de los que 120.000 serán sufragados con una subvención concedida por la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, mientras que el Ayuntamiento aportará 133.246 euros, partida ya contemplada en el presupuesto aprobado para 2022.

El periodo fijado para la ejecución de las obras previstas es de seis meses y las empresas interesadas en participar en el proceso de licitación y presentar oferta disponen de plazo hasta el 31 de enero.

El camino que comunica la carretera ZA-713 con el polígono industrial se configura en el planeamiento urbanístico de Toro como una vía de circunvalación de la zona norte del municipio que soporta una elevada intensidad de tráfico de vehículos, mayormente pesados.

El vial es utilizado por camiones y otros vehículos de tipo industrial como “sistema de comunicación” entre las dos zonas de mayor asentamiento industrial de Toro: el polígono norte y la carretera de Pozoantiguo.

La intervención prevista se basa en la mejora de la capa de rodadura, aunque el proyecto también contempla la limpieza del drenaje longitudinal y la aplicación de un tratamiento superficial mediante la aportación de una capa de mezcla bituminosa en caliente.

El proyecto plantea también diferentes soluciones para la pavimentación, en función del estado del vial en tres tramos diferentes, aunque está previsto actuar en la totalidad del trazado en el sistema de drenaje, mediante el perfilado y la limpieza de cunetas y obras de paso.

El “Camino de Rúales” es uno de los más transitados del municipio, porque en su entorno se han asentado y desarrollan su actividad destacadas empresas toresanas.

La reparación integral del vial servirá para adecuar un nuevo enlace entre las principales entradas a la ciudad, ya que conecta las carreteras de Pozoantiguo y Medina de Rioseco con el polígono industrial norte.

La reparación y adecuación del vial también permitirán despejar de tráfico la travesía de la N-122 en su tramo urbano, que soporta una elevada intensidad de tráfico de todo tipo de vehículos, muchos de ellos pesados.