Protección Civil de Toro realizó durante el 2021 alrededor de 180 servicios preventivos, una treintena más que el año anterior. Así se desprende de la memoria anual elaborada por la agrupación municipal, que detalla también como sus once voluntarios prestaron un total de 1.192 horas de servicio en las calles toresanas y en las de otras localidades del alfoz.

En la presentación de la memoria anual, la agrupación destaca que el 2021 fue un “año atípico” marcado por la pandemia del COVID en el que se relajaron algunas restricciones, a pesar de que los contagios seguían latentes, y durante el que los voluntarios no dejaron de trabajar e insistir en el cumplimiento de las medidas sanitarias para contribuir a la erradicación del virus.

Los cerca de 180 servicios preventivos prestados por los voluntarios a lo largo del pasado ejercicio incluyen también los de apoyo a la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y sanitarios en aquellas situaciones de emergencia en las que se solicitó la colaboración de la agrupación municipal.

Un total de once voluntarios participaron, en función de su disponibilidad, en los servicios preventivos, a los que hay que sumar otras labores centradas en ayudar a la población civil y de contención de la pandemia.

Entre otros, los voluntarios de la agrupación realizaron en 2021 servicios en operativos especiales de seguridad diseñados con motivo de la celebración de Todos los Santos, las fiestas de San Agustín, conciertos, el mercado medieval de La Vendimia, pruebas de atletismo o el mercadillo semanal, entre otros eventos.

Además, los voluntarios prestaron ayuda en la realización de pruebas PCR en el centro de salud, además de brindar apoyo a otros cuerpos de emergencias o de informar a la población sobre el programa “Si te cuidas me cuidas” promovido por la Junta.

Durante el pasado año, la agrupación municipal también participó en diversos cursos de formación, con el objetivo de ampliar la cualificación de sus voluntarios.

En marzo del pasado, tres miembros de Protección Civil participaron en un curso de iniciación y radiocomunicación y, en junio, otros tres efectivos asistieron a un curso básico de iniciación al voluntariado, primeros auxilios, apoyo psicológico, búsqueda de personas y epidemia COVID, promovido por la Junta y con una duración de 16 horas.

El pasado mes de noviembre, cuatro voluntarios de la agrupación asistieron a un curso de diez horas sobre soporte vital básico y movilización e inmovilización de víctimas.

Al margen de las actividades relacionadas con la formación, Protección Civil desarrolló en 2021 otras de carácter sociocultural, tales como la celebración de la festividad de sus patrones, San Sergio y San Baco, durante la que realizó una recogida de alimentos que fueron donados a Cruz Roja, visitas culturales o la entrega de diplomas a los voluntarios que participaron en los distintos cursos formativos.

La memoria anual también detalla los medios técnicos de los que disponen los voluntarios para realizar su labor y destaca algunas necesidades, tales como la adquisición de cascos de seguridad, botas, porta linternas o un vehículo.

Además, la agrupación resalta en el balance anual que las actividades realizadas durante el 2021 y los servicios prestados revelan que Protección Civil “continúa consolidándose” en la ciudad y en Castilla y León, gracias a la “labor altruista”, el esfuerzo y la dedicación de todos sus voluntarios.

Por último, consciente de la situación sanitaria actual, Protección Civil recogerá este martes y el miércoles las cartas dirigidas a los Reyes Magos de los niños que se encuentran confinados y que no pueden depositarlas en el buzón real. Para participar en la iniciativa es preciso llamar al teléfono 683 41 29 48.