Toro es una ciudad con una vida cultural vibrante y lo seguirá siento en este nuevo año, a pesar de la pandemia, demostrando que la organización y asistencia de actos culturales puede ser segura si se toman las medidas higiénico-sanitarias y de distancias adecuadas.

Una banda musical de fama internacional como “Elefantes” abrirá la programación cultural de 2022 los días 3 y 4 de enero. El lunes 3 en la Casa de la Cultura ofrecerán una adaptación de la música creada por Shuarma, Jordi Ramiro y Julio Cascán para el musical “Antoine: La increíble vida del autor de El Principito”, una obra que ha recibido un premio Max al mejor espectáculo revelación.

Será en la Casa de la Cultura, y para que los niños que asistan lo entiendan y disfruten al máximo, también se impartirá un taller de lectura teatralizada sobre El Principito y su autor, Antoine de Saint-Exupéry, los días 3 y 4 de enero a cargo de “Creaturas”. Los participantes deberán acudir a las dos sesiones y deben formalizar su inscripción en la dirección de correo electrónico de la Casa de la Cultura o en su número de teléfono.

Para terminar, en la tarde del martes 4 de enero Shuarma y compañía ofrecerán “Elefantes: al desnudo”, un concierto en el que se repasan las canciones más emblemáticas de los 25 años de historia de la banda musical.

Este concierto se dará en el Teatro Latorre con carácter benéfico, pues la recaudación –la entrada cuesta 10 euros– se donará a la Cruz Roja para la adquisición de juguetes, con el objetivo de que ningún niño se quede sin sus regalos estas navidades.

Precisamente, los Reyes Magos llegarán a Toro justo un día después. Las previsiones del Ayuntamiento son que Sus Majestades pasen por el consistorio en torno a las 17.30 horas para recoger la llave maestra que abre todas las casas de la ciudad, y con esa herramienta mágica en sus manos emprenderán el recorrido en cabalgata, si el tiempo lo permite, por la Plaza Mayor, la Puerta del Mercado, Sol y Rejadorada para acabar en el Teatro Latorre. En este recinto, tras la cabalgata tradicional se ofrecerá una cabalgata estática similar a la del pasado año donde los Reyes recibirán a los niños y donde, a buen seguro, se toparán con algunos de los personajes favoritos de los más pequeños.

Tras la festividad del Día de Reyes la cultura continuará el viernes 7 de enero con el recital de otra estrella de fama internacional como el cantautor y poeta “Marwán”. El madrileño de origen palestino ofrecerá un recital de su último poemario, llamado “Una mujer en la garganta”, en el Teatro Latorre. La entrada será gratuita pero hay que reservarla anticipadamente por cuestiones de aforo.

El sábado 8 el teatro acogerá la gala de magia “Los tres Reyes Magos” a beneficio de la Banda de Cornetas y Tambores Tres Caídas. El precio de las entradas es de solamente tres euros, y también hay “fila 0” para que puedan colaborar aquellos que lo deseen pero no puedan asistir al espectáculo. Se pueden retirar en el bar San Francisco y en el bazar Chus.

La primera semana del 2022 se cerrará con los “Cuentos del mazapán” a cargo de la compañía Zhundra, el domingo 9 de enero también en el Latorre por solo tres euros.

Actos pospuestos.

El fin de semana que viene, si el tiempo lo permite se celebrarán varios actos pospuestos el pasado domingo debido a la lluvia: el encierro ecológico organizado por la “Asociación del Toro y su Tradición” (Plaza Mayor) y la III “Marcha San Perruno” organizada por la asociación Cermeña, también en la Plaza Mayor, para proteger a los animales abandonados.

Los niños se inician en la poesía con "Titiricuéntame"

Los niños de Toro que ayer acudieron al Teatro Latorre pudieron disfrutar de “Titiricuéntame”, un conmovedor espectáculo basado en el cuento “Mi primer libro de poesía”. El pase formaba parte de la programación de la Navidad Cermeña, puesto en escena por las profesionales de “Zolopotroko Teatro”.

Los niños se adentran en el mundo de la poesía con “Titiricuéntame”

Protagonistas de “Titiricuéntame”. | A. D.