El Ayuntamiento ha aprobado el plan normativo para el próximo ejercicio, que comprende la modificación de varias ordenanzas y reglamentos, aunque también incluye la redacción de una nueva norma municipal de Inspección Técnica de Edificios en Toro.

El objetivo del plan normativo es favorecer la transparencia y la participación, así como que los toresanos conozcan las previsiones sobre la modificación de ordenanzas o la aplicación de nuevas normas o reglamentos.

Una de las ordenanzas que el Ayuntamiento tiene previsto implantar en el tercer trimestre del 2022 es la que regulará, mediante un reglamento, la inspección técnica de edificios.

Los objetivos que persigue el Ayuntamiento con la nueva ordenanza es fomentar la conservación de los edificios, cuyo estado será evaluado periódicamente en aras de garantizar su “protección”, la seguridad de las personas, la sostenibilidad de la construcción y la protección del medio ambiente.

Otro de los fines es realizar actuaciones preventivas para facilitar la conservación general del conjunto de las edificaciones de la ciudad y evitar incrementos en el coste de reparación o reclamaciones de terceros ante hipotéticos daños derivados de su deficiente estado.

Para fomentar la conservación de inmuebles será necesario evaluar y garantizar sus condiciones de seguridad, salubridad, ornato, habitabilidad, accesibilidad, uso y dotación de servicios con los que deben contar.

Asimismo, con la modalidad legal de intervención administrativa de carácter preventivo se persigue transmitir a los vecinos, con la colaboración de los técnicos competentes, una “cultura favorable” a realizar controles técnicos periódicos para detectar posibles patologías.

A lo largo de 2022 está previsto modificar otras ordenanzas como las de licencias urbanísticas, la del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, la norma del cementerio, la que regula los caminos rurales o la de aprovechamiento de prestaciones deportivas e instalaciones municipales.

El PP propone fijar unos “requisitos” para el uso de peñas

El PP presentó una enmienda a la aprobación del plan normativo por la que solicitaba la inclusión de una ordenanza reguladora de los locales utilizados como “peñas”.

La concejala, María de la Calle, destacó que la “situación” de las peñas ha cambiado y, mientras que hace unos años se utilizaban en fechas concretas como la fiesta del Cristo de las Batallas o las ferias de San Agustín, en la actualidad, “funcionan todo el año” aunque, en muchos casos, los locales no reúnen los requisitos necesarios para garantizar la seguridad, no están acondicionados o generan problemas de convivencia con los vecinos.

La ordenanza, según el PP, regularía unos “requisitos mínimos” que deberían cumplir los locales en cuanto a higiene o seguridad, además de incluir un régimen sancionador que, “no solo afecte a los miembros de las peñas sino también a los propietarios de los inmuebles”.

La propuesta fue rechazada porque, como explicó el PSOE, el Ayuntamiento no puede inmiscuirse en una “labor que no le corresponde”, ya que en el ámbito privado la norma de aplicación es la Ley de Arrendamientos Urbanos. Además, subrayó que en otros municipios sí se aplica la citada ordenanza, pero para peñas constituidas jurídicamente como asociaciones.