El Ayuntamiento de Toro ha culminado el proyecto de renovación del alumbrado público y ornamental de la ciudad, así como la señalización exterior, con el que prevé conseguir un ahorro energético superior al 66% y que ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La concejala de Obras y Urbanismo, Ruth Martín, confirmó que las actuaciones recogidas en el proyecto ya han sido ejecutadas y que tan solo resta revisar y remitir toda la documentación justificativa sobre la inversión realizada al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), al tratarse de una actuación sufragada, en parte, con una subvención de fondos europeos, en el marco de la línea de ayudas a proyectos de economía baja en carbono promovidos por entidades locales.

En concreto, la inversión ejecutada para proceder a la renovación de la red pública de iluminación asciende a 997.924 euros, de los que 498.962 han sido sufragados con cargo a la subvención concedida al Ayuntamiento de Toro.

Por otra parte, el proyecto se ha centrado en la sustitución de las antiguas luminarias por otras de tipo Led más eficientes y regulables, en un total de 2.176 puntos de luz del sistema de alumbrado público.

Del mismo modo, se ha procedido a la renovación de los 52 cuadros de mando existentes, actuaciones que propiciarán una disminución de la potencia, que pasará de 450 a 189 kW, mientras que el ahorro energético estimado supera el 66%.

Recortar la factura del alumbrado público era uno de los objetivos del proyecto, aunque con su consecución el Ayuntamiento de Toro también logrará una mayor eficiencia del sistema o la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, pero cumpliendo con los niveles de iluminación requeridos en cada vía.

La renovación de la red de alumbrado público, cuyas obras se han ejecutado en los últimos meses, se ha extendido a todas las calles y plazas de la ciudad, así como a rotondas o travesías de carreteras y el barrio de Tagarabuena, aunque también se han sustituido los cuadros de mando que regulan su funcionamiento.