Ya está abierto el plazo para solicitar las ayudas para la promoción de productos vitinícolas en mercados de terceros países acaban de ser publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León para el periodo comprendido entre los años 2022 y 2023, una oportunidad de financiación que puede impulsar el vino de Toro fuera de las fronteras de la Unión Europea.

Estas ayudas a la producción vitinícola tiene como finalidad “fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos en terceros países” a través de mejorar su competitividad y su consolidación en su actual mercado o en la apertura de nuevos.

Según las bases de la convocatoria podrán resultar beneficiarias de estas ayudas las empresas vitinícolas “las organizaciones de productores y asociaciones, así como las organizaciones interprofesionales y los órganos de gestión y representación de las indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen protegidas y las cooperativas y entidades asociativas”, recoge el Bocyl, que detalla que estos productores deben “tener entre sus fines la promoción exterior de los vinos” y en caso de los organismos públicos “competencia para desarrollar actuaciones de promoción en terceros países”.

Las ayudas serán financiadas con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad autónoma de Castilla y León del ejercicio correspondiente.

Impulsar la Ruta del Vino de Toro, nuevo objetivo para la Navidad

El consejero de Cultura y Turismo ha presentado las propuestas culturales y turísticas para las fechas navideñas y para el próximo año 2022 en la comunidad, evento celebrado en Madrid en el que ha destacado la importancia de promocionar las nueve rutas del las nueve rutas del vino certificadas por Avecín, entre la que se encuentra la ruta del vino de Toro. Las Rutas del Vino Castilla y León aglutinan a las nueve rutas del vino certificadas de Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia, Toro y Zamora, con una importante oferta que aglutina patrimonio, naturaleza y enoturismo en el medio rural, según puso en valor el consejero sobre la importancia de relanzar este proyecto durante la Navidad. El consejero realizó además una invitación a “sentir, vivir y disfrutar de una Navidad diferente en Castilla y León” para ello, puso en valor la amplia oferta turística de la Comunidad, cuando destacó también la marca de calidad del turismo rural “Posadas Reales” como establecimientos de calidad, situados en pueblos con valor histórico-monumental y las 16 estrellas Michelín que se encuentran repartidas por toda la región, muchas de ellas por el medio rural.