“Morales de Toro en verde” es el nuevo programa mixto de formación y empleo concedido por la Junta al Ayuntamiento de la localidad y que permitirá a nueve alumnos, ocho mujeres y un varón, formarse para obtener un certificado, de nivel uno, de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y otro de idéntico nivel, pero relacionado con la conservación y la mejora de montes. El programa se prolongará nueve meses y la formación teórica se combinará con prácticas en espacios naturales del municipio, que se complementarán con trabajos de vivero. En concreto, las actuaciones que tienen previsto llevar a cabo los alumnos seleccionados, supervisados por los monitores, se centrarán en la instalación de riego, previo laboreo, en macizos de la N-122, además de la plantación de rosales, lavanda y césped en distintos espacios.

Del mismo modo, está previsto que los alumnos realicen mejoras en espacios verdes de Morales de Toro, con la adecuación de un drenaje, el cambio de setos, el abonado del terreno, trabajos de poda y escarificado o la renovación de rosales envejecidos. No obstante, en las zonas ajardinadas también procederán a la eliminación de “especies muertas”, a mejorar elementos no vegetales o al pintado y la instalación de papeleras y bancos. Otro de los objetivos que se ha marcado el programa es que los alumnos procedan a la plantación de 40 cipreses en el camino del cementerio y el mantenimiento y mejora del parque de “Los Hoyos”.

Las labores descritas se complementarán con trabajos en el vivero, relacionados con la siembra o los métodos de reproducción vegetativa, aunque también se ejecutarán labores de mantenimiento en la piscina y el campo de fútbol. Otra de las intervenciones previstas se realizará en la zona recreativa “El Caño” en la que los alumnos realizarán labores de desbroce, eliminación de maleza, nivelado, construcción de desagües y bancos de obra, y la plantación de distintas especies en laderas o zonas susceptibles de repoblación. En el marco “Morales en verde” también está previsto impartir “módulos transversales” de formación, orientados a la búsqueda de empleo y el autoempleo, la sensibilización medioambiental o la igualdad de género. El objetivo final del programa es favorecer la inserción de los alumnos en el mercado laboral.