El Ayuntamiento de Toro encendió ayer por primera vez la iluminación navideña que este año es bastante más generosa que en 2020, con una gran bola en la Plaza Mayor que comparte espacio con un altísimo árbol de Navidad luminoso. Los leds se extienden por Puerta del Mercado y la calle Corredera, y también se ha llevado la decoración a la localidad de Tagarabuena.

Árbol de Navidad luminoso en Toro. | M. J. Cachazo

La intención es reavivar el espíritu navideño y estimular el consumo en Toro, algo que va unido a la campaña de los bonos para gastar en el comercio local, explicaban ayer el alcalde, Tomás del Bien, y la concejala de Fiestas, Sara Pérez.

Para ello, también han elaborado un programa cultural para las fiestas navideñas “pensando en todas las edades y en que los vecinos tengan ocio en su ciudad sin necesidad de ir a otros lugares a disfrutar”, abundó Del Bien.

Sara Pérez y Tomás del Bien presentan el programa navideño. | M. J. C.

El programa combina citas tradicionales de la Navidad en Toro, como los villancicos de los escolares (el día 16) con actuaciones de artistas de talla nacional e internacional como Shuarma o Marwán. Se comienza este domingo con el recital “Verso a Verso” de Charo López, Luis Santana y Víctor Carbajo en el Latorre.

Además, el viernes que viene Toro recupera su “Plan B” tras casi dos años de parón por la pandemia. “Fue en su día algo totalmente revolucionario para la juventud de la ciudad y no puede faltar”, expresaba ayer el alcalde.

El viernes 17 de diciembre la catedrática de flamenco Inmaculada Aguilar ofrecerá una conferencia bailada, el sábado 18 Bambalinas organiza una gala solidaria con La Palma y el domingo 19 La Lira ofrece su concierto de Navidad en favor de Cáritas Toro.

Papá Noel estará en la tarde del 23 en la fiesta de Antona García y el 24 en “El Ajuar”.

El 3 de enero Shuarma deleitará a los toresanos con su adaptación de la banda sonora del musical “Antoine: La increíble historia del creador de El Principito”. Previamente, para acercar este clásico de la literatura a los niños toresanos, la Casa de la Cultura organizará el taller “A la sombra del Baobab”. Además, el 4 de enero Shuarma y su grupo Elefantes ofrecerán el concierto “Elefantes: Al desnudo” que recaudará dinero para que Cruz Roja Española adquiera juguetes para los niños desfavorecidos.

El turno de Marwán será el viernes 7 con el recital poético “Una mujer en la garganta” en el Teatro Latorre.

Pero antes, no podía faltar la visita de los Reyes Magos. Sus Majestades saldrán el día 5 en cabalgata con carrozas por las calles, partiendo desde el Ayuntamiento tras recibir la llave maestra, y finalizando en el teatro donde se repetirá una cabalgata estática como la del año pasado, a petición popular, y se entregarán los premios de los concursos de decoración de escaparates, fachadas y belenes.

Otro clásico que regresa tras un año en blanco es la carrera de la San Silvestre, el 31 de diciembre a las 18 horas, con premios para los mejores disfraces.