Toro ha sido elegido “Pueblo Mágico del Año” en los premios fallados este miércoles, con los que se pretende reconocer el esfuerzo que realizan los municipios de la Red de Pueblos Mágicos de España y el trabajo realizado para mantener vivo el medio rural.

Los premios tienen un carácter honorífico y se simbolizan en una pieza artística en bronce creada por el taller de escultura Hermanos Moreno de Granada, que recrea el logotipo de la Red Pueblos Mágicos de España.

En la edición 2022, Toro ha sido elegido “Pueblo Mágico del Año” por la riqueza cultural, histórica y patrimonial que atesora y que se ha conservado con el devenir de los siglos.

Su privilegiada situación junto al río Duero le ha permitido formar parte de “todos los caminos de la Historia” y conservar un legado de hechos históricos fundamentales en los viejos reinos de León y Castilla. Además, Toro ha sabido preservar su riqueza monumental representada tanto en las iglesias de estilo románico y mudéjar, en la Colegiata, sus conventos, monasterios, palacios o antiguo Alcázar.

Del mismo modo, para la concesión del premio se ha valorado que Toro ha sido y sigue siendo un referente cultural, como lo demuestra la programación de eventos culturales que incluye música, teatro y artes diversas que se desarrollan a lo largo del año y que se enmarcan en lugares únicos repletos de historia, como el Teatro Latorre o la histórica plaza de toros.

Del mismo modo, el premio reconoce que “Toro es infinito en sus posibilidades turísticas” con fiestas de especial relevancia, tales como la Vendimia, los carnavales o la Semana Santa, todas ellas declaradas de Interés Turístico Regional, al margen de eventos culturales dedicados a las artes como la exposición “La Iberoamericana” o los musicales que convierten a Toro en la “Ciudad de la Música”.

Toro también es “sabor” gracias al vino de la Denominación de Origen que “duerme” en sus más de 60 bodegas, a sus quesos o a dulces tradicionales como los elaborados en el monasterio del Sancti Spíritus.

Asimismo, el galardón pone de releve que “Toro es infinito en sus romerías, sus tradiciones, sus gentes o sus calles, que sorprenden a cada paso con rincones únicos, con miradores sobre el Duero y los horizontes amplios de esta tierra antigua”.

Toro recogerá el premio “Pueblo Mágico del Año” en la próxima edición de la Feria Fitur, en la que se entregarán otros galardones como el Premio al Turismo Rural, que ha recaído en la villa de Peñafiel o el de Valorización del Patrimonio Histórico que ha sido concedido a la localidad granadina de Orce.

En la edición de 2022 se han añadido otras cuatro categorías con el objetivo de reconocer el trabajo por el desarrollo de los pueblos.

Así, el reconocimiento a la realización de eventos culturales singulares ha sido otorgado a las “Jornadas Calderonianas” de Yepes en Toledo, mientras que el Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario en Cádiz recogerá el premio a la promoción de productos locales.

Por último, el reconocimiento a la gestión de espacios naturales ha sido concedido al Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal en Teruel y el que distingue la cooperación público privada será recogido por la asociación “La Cantamora” de la localidad burgalesa de Peñaranda de Duero.