El Pleno del Ayuntamiento de Toro ha aprobado, con la abstención de la oposición, una amortización parcial de un crédito concertado con una entidad bancaria, cuyo importe total ascendía a 1.702.800 euros.

En concreto, la cantidad del préstamo que será amortizada de forma anticipada se eleva a la cantidad de 293.413 euros. La concejala de Economía, Ángeles Medina, justificó la operación en que el citado crédito es uno de los más elevados de cuantos tiene concertados la entidad local y que lleva asociado el pago de unos mayores intereses. Del mismo modo, remarcó que “cumplirá su palabra”, en relación a la amortización de la deuda del Ayuntamiento para “dejarla a cero”.

El concejal del grupo no adscrito, Javier Gómez Valdespina, definió la operación de amortización parcial del crédito como “una buena decisión desde el punto de vista económico, pero un error a nivel político”.

En este sentido, reprochó a la concejala de Economía que intente, “cueste lo que cueste”, rebajar la deuda municipal a costa del "bienestar de los ciudadanos".

En este punto, subrayó que para alcanzar el objetivo de reducir la deuda del Ayuntamiento se están suprimiendo servicios públicos como la piscina climatizada, aunque también se están “desmantelando” otros como la Policía Local, al margen de los que presentan un “importante deterioro”, tales como los parques infantiles, el mercado de abastos o una plaza de toros “en la que no se ha invertido ni un solo euro”.

Asimismo recriminó al equipo de Gobierno que no ejecute inversiones importantes en la ciudad, aunque sí ha incrementado tasas municipales e impuestos.

En la misma línea, el portavoz del PP, Alejandro González, aseguró que el equipo de Gobierno se ha marcado el objetivo de “tener un Ayuntamiento rico en una ciudad cada vez más pobre”.

En este sentido, cuestionó la reducción de la “calidad” de servicios públicos, que la Policía Local ha pasado de tener 17 a 8 efectivos, que el equipo de Gobierno ha incrementado la presión fiscal a los ciudadanos o que no impulse proyectos “ilusionantes” que generen empleo, supongan una oportunidad de futuro para los jóvenes y que ayuden a frenar la despoblación.

Gómez y Alonso pasan a ser concejales no adscritos

El pleno del Ayuntamiento también aprobó la modificación de la composición de las comisiones informativas permanentes y de la junta de portavoces, tras el paso de los ex concejales de Ciudadanos, Javier Gómez Valdespina y Teodoro Alonso, al grupo no adscrito.

De esta manera, Ciudadanos deja de contar con representación en el Ayuntamiento, tras la decisión de sus dos concejales de abandonar el partido por las declaraciones del diputado nacional de la formación naranja, Miguel Ángel Gutiérrez, que calificó el proyecto de Monte la Reina de “absoluto disparate”.

A partir del acuerdo de pleno adoptado ayer, ambos ediles podrán participar en las comisiones informativas permanentes, aunque su voto ponderado tendrá un valor de 0,5 puntos.

No obstante, Gómez anunció que a las comisiones informativas solo asistirá un concejal del grupo no adscrito, con el objetivo de evitar un “gasto innecesario” a las arcas municipales, ya que la participación por edil supone un coste de 50 euros.

Además remarcó que la decisión de ambos concejales de solicitar la baja de Ciudadanos “no fue una decisión valiente sino coherente”, para defender los derechos de los toresanos y un proyecto, el de Monte la Reina, que “es clave para la provincia”.