El juzgado ha decretado libertad con cargos para ocho personas investigadas por su presunta implicación en un delito de apropiación indebida de piñas en Toro y El Maderal.

Los investigados, según ha confirmado la Guardia Civil, cuentan con numerosos antecedentes judiciales y policiales por hechos similares, delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico.

La Guardia Civil recordó que en algunas comarcas de la provincia y otras limítrofes durante la presente época del año se procede a la recolección de piñas, actividad regulada por una normativa específica y que constituye una fuente extraordinaria de ingresos para las personas propietarias de su aprovechamiento.

Por este motivo, la Guardia Civil mantiene un dispositivo especial de vigilancia con el objetivo de localizar a personas que, presuntamente, se apropian de piñas de forma irregular.

Las labores de vigilancia han permitido que la Guardia Civil haya identificado a ocho personas como supuestas autoras de un delito de hurto de piñas en Toro y El Maderal, aunque también ha tramitado varias denuncias administrativas, en base a la legislación que en la actualidad regula el aprovechamiento, por la recogida de piñas sin la preceptiva autorización.

En la intervención han colaborado el equipo ROCA de la Comandancia de Zamora y efectivos de los Puestos de la Guardia Civil de Toro y Fuentesaúco.

Las piñas intervenidas han sido entregadas a sus legítimos propietarios, aunque parte del producto recuperado ha quedado a disposición del juzgado. Las diligencias y personas detenidas fueron puestas a disposición del juzgado de Guardia, que decretó la libertad con cargos de los investigados.