122 votantes, entre personas físicas y empresas, estaban llamados ayer a elegir en las urnas tres vocalías del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, en unas votaciones que alcanzaron un 62% de participación. El resto de vocalías ya estaban de facto elegidas al haberse presentado solo una candidatura por estrato.

En la urna del estrato 7 (las bodegas medianas, que retiran entre 89.000 y 295.000 contraetiquetas al año) arrasó la candidatura de Fomentoro frente a la independiente de Estancia Piedra, por 11 votos a 1. Esa vocalía, por lo tanto, la ocupará un representante de Liberalia.

En la urna del estrato 8, el de las bodegas pequeñas (menos de 89.000 contraetiquetas anuales) ganó la candidatura independiente de Gil Luna SL frente a la de Fomentoro, representada en este caso por Zamodiet. Gil Luna sacó 18 votos, frente a los 11 de la empresa de Fomentoro.

En la urna del estrato 2 (viticultores de la DO con una superficie inscrita de entre 12,85 y 32 hectáreas) se jugaba una vocalía entre la Alianza UPA-COAG, que presentaba a José Amancio Moyano, y la candidatura independiente de Crescencio Alonso. Tras el recuento se adjudicaron 17 votos a Alonso y 16 al candidato de la Alianza.

Sin embargo, COAG recurrirá hoy ante la Junta Electoral la anulación de un voto que llevaba dos papeletas en el sobre, una en blanco y la otra para José Amancio Moyano. Si consiguen que se reconozca ese voto para su candidatura aún tienen una posibilidad de conseguir esa vocalía –que sería la cuarta para el sindicato agrario– ya que habría un empate a 17 votos que de desharía lanzando una moneda al aire.

Las papeletas de cada estrato incluían el nombre de los dos candidatos y los votantes debían marcar con una cruz la casilla junto al nombre del candidato de su elección, igual que se hace en las elecciones al Senado. “Es evidente que el votante de ese voto que nos han anulado quería elegir a José Amancio Moyano, la otra papeleta estaba sin marcar, así que las metería pegadas sin querer”, defendían ayer fuentes de COAG en declaraciones a este diario.

Desde la organización agraria consideran muy importante conseguir una cuarta vocalía para “ganar peso frente a los que quieren aumentar la producción, para conseguir un mejor equilibrio entre cantidad y calidad”.

La Alianza UPA-COAG tiene aseguradas tres de las cinco vocalías que representan a los viticultores, concretamente las tres que representan a los productores más pequeños. El estrato cinco (menos de 3,439 hectáreas) estará representado por su candidato Horacio Rubén González, el estrato 4 (entre 3,439 y 8,21 hectáreas) por Oikos CB, el estrato 3 (entre 8,21 y 12,85 hectáreas) por Miguel Villar, y el estrato 2 es el que se decidirá ante la Junta Electoral.

El estrato 1 (más de 32 hectáreas) está dominado por las propias bodegas, y UPA-COAG no había presentado candidato. Estará representado por Marqués de Valdelacasa SL.

De las cinco vocalías que representan a los bodegueros, la asociación privada Fomentoro dominará cuatro. Además de la candidatura del estrato 7 (Liberalia), conseguida ayer en las urnas, Fomentoro tenía aseguradas las tres vocalías del estrato 6, las de las bodegas que retiran más de 295.000 contraetiquetas anuales, que estarán ocupadas por Pagos del Rey, Torreduero y Sobreño. Gil Luna SL será el único bodeguero no perteneciente a Fomentoro que se sentará en el Consejo Regulador de la DO.

La situación es muy similar a la del último mandato. Las bodegas ya controlaban siete de los diez asientos en el Consejo Regulador. Solamente si COAG consiguiera que se de por válido el voto anulado ayer en el estrato 2 y además la suerte en el lanzamiento de moneda favoreciera a su candidatura, los agricultores arrebatarían una vocalía a las bodegas, quedando aun así en minoría por 4-6.

Una vez certificados los resultados de las elecciones se convocará para el mes de diciembre la primera sesión plenaria del nuevo mandato del Consejo Regulador, en el que los diez vocales votarán al presidente del nuevo mandato.

En las otras dos Denominaciones de Origen vinícolas de la provincia, Tierra del Vino y Arribes, no se celebraron ayer elecciones, al haber solamente una candidatura. En cualquier caso, se renuevan todos los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de vinos de Castilla y León.