El grupo Rosario Cohete actúa este sábado, a las 21.00 horas, en el Teatro Latorre. Álvaro Serrano es el vocalista de la banda andaluza, que ha preparado un concierto muy especial para su reencuentro con el público de Toro. Las entradas para disfrutar del concierto, que tienen un coste de seis euros, se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Latorre y en vivetoro.sacatuentrada.es.

–¿Cuál es la carta de presentación de Rosario Cohete?

–Definimos nuestro estilo como pop con raíces andaluzas. Intentamos mezclar todo tipo de música y ahora estamos inmersos en la conexión con la electrónica. Lo que intentamos es mezclar nuestra música autóctona, como pueden ser bulerías o soleares, con la música actual o con el pop y pasarla por el filtro de la electrónica.

–Rosario Cohete regresa este sábado a Toro después del concierto ofrecido en verano, ¿cómo fue la conexión con el público?

–Fue un concierto mágico. Nos invitó Funambulista a participar en su concierto y la comunión con el público fue perfecta. Actuábamos en acústico y, al final, nos desatamos un poco por esa conexión.

–¿El concierto que la banda ofrece este sábado en el Teatro Latorre será diferente al del verano?

–Para Toro hemos preparado algo muy especial, que está relacionado con nuestro paso por el programa “Tierra de talento” de Canal Sur. Vamos a hacer un pequeño guiño a nuestro último programa en televisión y va a quedar genial, porque también vamos a colaborar con la Banda de Toro. Además, sonarán temas propios del nuevo disco que vamos a lanzar en marzo y vamos a intentar que surtan el mismo efecto que los que interpretamos en nuestro primer concierto en Toro.

–En esa primera actuación en Toro, Rosario Cohete también interpretó canciones de grandes artistas, ¿la banda tocará en el Latorre nuevas versiones?

–En “Tierra de talento” nos invitaron a hacer un tema de la más grande, Rocío Jurado, y conseguimos entrar en el corazón de la gente que ama a la artista con un tema muy recurrente que, al final intentamos dar la vuelta, y lo interpretaremos en Toro.

–La pandemia frenó las carreras de muchos artistas, pero en el caso de Rosario Cohete volvió a reunir a cuatro amigos, ¿cómo se forjó ese reencuentro, que derivó en la creación de la banda?

–Nosotros nacimos en la pandemia. No es que tengamos buenos recuerdos de la pandemia a otros niveles, pero a nivel creativo y musical estamos agradecidos a este parón, porque nos ayudó a encontrarnos a nosotros y encontrar el camino para volver a unirnos, ya que llevábamos mucho tiempo sin tocar juntos. Somos amigos de toda la vida y la música es nuestro nexo de unión. Llevábamos un tiempo sin tocar juntos y nació este proyecto y no lo pensamos. Ahora estamos retomando un sueño y lo que tenga que pasar pasará, pero tenemos muchas ganas.

–¿La pandemia ha servido para valorar más la cultura?

–La cultura ayudó a que la gente se expresara y creo que es una herramienta esencial de comunicación entre las personas, porque nos ayuda a entendernos y a unirnos.

–¿Cómo valora que una ciudad pequeña como Toro brinde tanto apoyo a la cultura?

–En Toro se está haciendo algo maravilloso y no solo a nivel musical. Un ejemplo es la exposición “La Iberoamericana” que ha sido un rotundo éxito. Toro se está convirtiendo en la cuna de la cultura en este país. Es algo que no se ha conseguido al azar, sino que el equipo de Gobierno actual y su alcalde, Tomás del Bien, tienen mucho que ver. Además el pueblo de Toro es encantador, apoya a todos los artistas, sean conocidos o no, y tiene un respeto exquisito por la cultura.

–¿Cómo trabaja la banda para lanzar en marzo su nuevo disco e iniciar una nueva gira?

–Estamos intentando crear el disco con mucho mimo y dedicarle el máximo tiempo posible porque tenemos otras responsabilidades. Sobre la próxima gira tenemos ya muchas fechas que iremos confirmando.