El Ayuntamiento de Toro se sumó a los actos conmemorativos del Día Internacional frente a la Violencia contra las Mujeres que, cada año se celebra el 25 de noviembre, con una concentración en la Plaza Mayor, que fue secundada por autoridades locales, representantes de la Policía Local y de Cruz Roja o un reducido grupo de ciudadanos.

En la movilización, la concejala y portavoz del equipo de Gobierno, Ángeles Medina, fue la encargada de leer el manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al que, un año más, se adhirió el Ayuntamiento de Toro para condenar la violencia machista.

La lectura del manifiesto sirvió para recordar a las 37 víctimas mortales de la violencia de género registradas a lo largo del último año en España, así como a los 24 menores huérfanos que deja un grave problema contra el que la sociedad debe luchar desde la unidad. Del mismo modo, Medina remarcó durante la lectura del documento que el 40% de las víctimas mortales residían en el medio rural.

Ángeles Medina, en el centro de la imagen, lee el manifiesto de la FEMP M. J. C.

Un año más, la FEMP reivindicó en su manifiesto el papel fundamental que deben asumir las administraciones locales a la hora de aplicar políticas eficaces que sirvan para prevenir y erradicar una lacra social como la violencia de género que, en algunos casos, deriva también en la violencia vicaria.

Tras la lectura del documento, los asistentes a la concentración guardaron un emotivo minuto de silencio, que concluyó con un aplauso conjunto en recuerdo de las víctimas.

Al margen de la concentración celebrada en la Plaza Mayor, la fachada del Ayuntamiento será iluminada hasta el domingo en color morado, fachada en la que también se han colgado dos pancartas en las que se pueden leer los mensajes “Ni una menos” y “No más violencia contra las mujeres”.

Además, el domingo, el Teatro Latorre acogerá, a las 20.00 horas, el concierto “Billie Holiday: luces y sombras” organizado en colaboración con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.