La asociación constituida por 16 municipios de Castilla y León para impulsar el proyecto de adecuación del corredor agroalimentario “Espacio 602”, que discurriría desde Toro hasta la localidad segoviana de Cuéllar, ha formalizado una solicitud para acceder a 20 millones de euros de ayudas europeas, aunque en la actualidad trabaja en otro documento para intentar recabar más dinero de los fondos “Next Generation”.

Con ambas solicitudes, la asociación pretende dar un impulso definitivo a un proyecto en el que Toro se ha involucrado activamente, con el objetivo de apoyar y dinamizar un pilar fundamental de su economía: el sector agroalimentario.

De hecho, el corredor que abarcará 16 municipios situados en torno a la carretera autonómica CL-602 aspira a convertirse en un entramado fundamental para la industria agroalimentaria de la región.

Por otra parte, la asociación tiene previsto celebrar, a corto plazo, una asamblea, con el objetivo de dar a conocer el proyecto a las industrias agroalimentarias, además de concretar de qué forma pueden implicarse en el desarrollo del corredor empresas privadas.

El Ayuntamiento de Toro aprobó en pleno su adhesión al proyecto de creación de un corredor de negocios agroalimentarios al sur del Duero, tras valorar que contribuirá a impulsar la economía local o a generar empleo, iniciativa que también cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial de Zamora.

Para el Ayuntamiento, el sector agroalimentario mantiene una estrecha y directa vinculación con la agricultura por lo que, además de constituir la base para el crecimiento industrial de la zona o ser un elemento de desarrollo territorial, también se puede convertir en herramienta eficaz para luchar contra la despoblación.

El proyecto pretende concebir un eje de desarrollo y de conexiones que entrelazaría las diferentes localidades ubicadas a lo largo de la carretera CL-602 y que, además de impulsar el sector de la industria agroalimentaria, también aspira a convertirse en un importante revulsivo para el desarrollo de la investigación y la innovación y, por lo tanto, de la inversión tecnológica.