El PP de Toro ha denunciado públicamente el “lamentable” estado de suciedad y abandono de la ciudad, del que responsabiliza al alcalde, Tomás del Bien, por su “incapacidad” en la gestión del área de limpieza viaria.

La concejala popular, María de la Calle, ha asegurado que los vecinos “están hartos” de soportar el deficiente estado de contenedores, aceras rebosantes de suciedad o la acumulación de hojas secas sin recoger durante semanas.

Además, ha instado al equipo de Gobierno a que preste más atención a los barrios y a sus vecinos, que “se encuentran desamparados” en cuestiones tan básicas como la limpieza o el acondicionamiento de sus calles.

El PP ya formuló en el último pleno un ruego al equipo de Gobierno ante la situación “desastrosa” del área de limpieza viaria y que afecta tanto a las calles del centro como a los barrios de la periferia, al margen de cuestionar el estado de los parques infantiles, cuyos usuarios son los niños de Toro.

El grupo popular recriminó al concejal del área, José Luis Martín Arroyo, que “Toro está sucio, nunca ha estado tan sucio” y que no puede escudarse en el “incivismo” de los ciudadanos para “eludir la responsabilidad del equipo de Gobierno”.

Además, los concejales populares señalaron que “nos estamos acostumbrando” a que “con demasiada frecuencia” sean los propios toresanos los que, cansados ante las deficiencias del servicio de limpieza viaria, “tomen medidas por su cuenta”.

Una de las aceras de la ciudad en las que se acumula suciedad Cedida

De hecho, apuntaron que “no es raro” ver a los comerciantes de Toro limpiar diariamente las puertas de sus establecimientos y la acera en la que se ubican, intentando que “la nefasta gestión del área” no repercuta en sus comercios”.

En este punto, recordaron que hace unos meses y ante la suciedad acumulada en los parques infantiles de Toro y la “dejadez” del PSOE, un grupo de padres decidió limpiarlos para que sus hijos pudieran jugar en unas instalaciones limpias.

Además, recientemente, los usuarios del centro de día de la Fundación Personas, al que acuden personas con distintas capacidades, han tenido que limpiar las aceras de vegetación y maleza de las calles aledañas al centro, ante las dificultades de acceso para el vehículo que les transporta.

Por otra parte, el PP señaló que la suciedad no solo molesta a los toresanos en su vida diaria, sino que también daña la imagen que se ofrece a los turistas que visitan Toro, una ciudad “con muchas posibilidades y un gran patrimonio”, pero que transmite una "sensación de suciedad y abandono negativa y poco atractiva".

Ante esta situación, De la Calle ha matizado que “no podemos pretender vivir del turismo y de los actos culturales, única preocupación del PSOE de Toro, cuando la imagen que reflejamos es la de una ciudad dejada y sucia”.

Por las citadas razones, el PP ha solicitado al concejal del área y al equipo de Gobierno que “se pongan a trabajar y hagan que Toro luzca como una ciudad limpia y bonita, en la que sus visitantes se lleven una buena imagen, se queden con ganas de volver y recomienden una visita a la ciudad".

Por último, el PP pide al alcalde que "sea responsable con todos los toresanos, le hayan votado o no, porque quieren vivir en una ciudad limpia y no en una pocilga".