La Fundación Avata ha conmemorado este domingo en Toro el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico con una marcha por el casco urbano, en la que ha participado un nutrido grupo de motoristas.

La Plaza Mayor se ha convertido en el punto de encuentro de los participantes en la ruta que, con sumo respeto, han seguido con atención la lectura de un manifiesto, por parte del delegado provincial de la Fundación, Joseba Revidiego, y han guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de siniestros en la carretera.

Destacó Revidiego que, cada tercer domingo de noviembre, se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, una fecha que sirve para dar visibilidad al sufrimiento que ocasionan “hechos evitables e inaceptables que siempre debemos tener presentes”.

Joseba Revidiego, junto al concejal José Luis Martín, se dirige a los aficionados a las motos M. J. C.

Además, invitó a los participantes en la marcha a reflexionar sobre la dimensión de la desgracia que provocan los siniestros viales, así como su “enorme repercusión” tanto en las familias afectadas como en la sociedad.

Lamentablemente, prosiguió Revidiego, los medios oficiales ofrecen cada año datos contrastados de los fallecidos en accidentes o de víctimas que sufren las consecuencias de un siniestro, estadísticas que, “entre todos” es preciso reducir y, si es posible, eliminar.

Para alcanzar este objetivo, como remarcó, es preciso ofrecer una educación vial profesional y continuada, para lo que es imprescindible la colaboración de las familias, los colegios, asociaciones e instituciones.

Además, remarcó que la Fundación Avata seguirá trabajando para reforzar la educación vial y para intentar que “nadie más pase por lo que las víctimas de accidentes de tráfico o sus familias han pasado”.

Motoristas esperan el inicio del homenaje a las víctimas en la Glorieta de Toro M. J. C.

Revidiego cerró la lectura del manifiesto reconociendo el trabajo y la dedicación de aquellas personas que contribuyen a mejorar la situación de las víctimas y de aquellos que, con valentía, responsabilidad y convencimiento, dedican su esfuerzo para alcanzar tan “meritorio” objetivo.

Tras el manifiesto, los participantes en la marcha celebrada en Toro recordaron a las víctimas de siniestros viales con un minuto de silencio y con una fotografía de familia para la que junto a Revidiego posaron autoridades locales, voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja, efectivos de los Bomberos de Toro, la Policía Local y la Guardia Civil, así como representantes de la asociación motera “Ruedas raras” de la ciudad.

Autoridades, efectivos de Cuerpos de Seguridad y miembros de "Ruedas Raras" en el minuto de silencio M. J. C.

El acto conmemorativo concluyó con una ruta en moto por diversas calles de Toro, en la que los motoristas hicieron sonar el claxon de sus vehículos.

Al margen del acto celebrado en Toro, la Fundación Avata también recordó a las víctimas de accidentes de tráfico en la capital zamorana una marcha a pie y en silencio, marcha que partió y regresó a la plaza de la Catedral, tras recorrer un pequeño tramo por el entorno.