“La Zona Básica de Salud de Toro perdería tres plazas de médico si se implanta la Estrategia de Reorganización y Refuerzo de la Atención Primaria en Castilla y León”, advierte el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Toro y Comarca, que ayer celebró una asamblea en el salón de plenos del Ayuntamiento de Toro.

El documento que maneja la Consejería de Sanidad para reordenar la Atención Primaria pretende fusionar las demarcaciones sanitarias que cuenten con menos de 400 tarjetas sanitarias. La Zona Básica de Salud toresana está dividida en 12 demarcaciones, seis de las cuales están por debajo de esa cifra de usuarios.

Concretamente, se encontrarían con ese problema la demarcación de Malva, que integra a este municipio, a Fuentesecas y a Bustillo del Oro, que suman 260 cartillas. También la demarcación de Peleagonzalo, que incluye Valdefinjas y Granja Florencia, con un total de 339 tarjetas. La demarcación de Pinilla de Toro, con Villavendimio y Villalonso, tiene 348 tarjetas, también por debajo del mínimo que pretende imponer Sanidad. La demarcación de Pozoantiguo, con este municipio y Abezames, tan solo suma 212 usuarios. La quinta demarcación afectada sería la Vezdemarbán (379 cartillas, en un solo municipio), y por último la de Tagarabuena, que incluye esta localidad y el municipio de Villardondiego, sumando 371 tarjetas.

Por otro lado, en cuatro pueblos que no llegan a las 50 tarjetas sanitarias se podría perder el derecho a la consulta en el consultorio local, se trataría de Fuentesecas, Valdefinjas, Villalonso y Abezames, los cuatro pueblos más pequeños del alfoz toresano. En ellos se impondría definitivamente la consulta bajo demanda, sin un calendario regular de visitas al consultorio por parte de los profesionales sanitarios. “El problema es que, tal y como se viene haciendo hasta ahora la consulta bajo demanda, las citas se están pasando en los lugares donde los médicos pasan consulta de forma habitual, nunca en los consultorios de los pueblos más pequeños”, advertían ayer desde la plataforma comarcal.

Actualmente, la Zona Básica de Salud de Toro tiene asignados 13 médicos de equipo y seis médicos de área, pero “faltan bastantes plazas por cubrir”, algo que podría empeorar con la reordenación al suprimirse algunas plazas de médico. “En general, en todas las zonas de la provincia falta personal, en Zamora hay 40 plazas vacantes”, señalaba ayer Jerónimo Cantuche.

La asamblea de Toro y comarca aplaudió el ejemplo de los vecinos de Pozoantiguo, localidad en la que se manifiestan cada semana contra la precariedad de la Atención Primaria en el medio rural, exigiendo citas presenciales en todos los consultorios médicos para evitar que los pacientes tengan que viajar para ir a una consulta. También piden, todos los sábados, que se cubran las vacantes de medicina y enfermería en la Zona Básica de Salud de Toro y en el resto de zonas sanitarias rurales de la provincia. Desde la asociación se animó a tomar ejemplo al resto de localidades de la comarca, incluida la ciudad de Toro, para defender el derecho de todos los ciudadanos, vivan donde vivan, a tener acceso a una sanidad pública de calidad.