El Ayuntamiento apoyará la integración de los militares destinados a Monte la Reina con la adquisición y posterior rehabilitación de viviendas enclavadas en el casco histórico de Toro, que pondrá a su disposición en régimen de alquiler y a unos precios “casi testimoniales” para que fijen su residencia en la ciudad.

Así lo anunció el alcalde, Tomás del Bien, en la presentación del informe elaborado por la consultora KPMG, a instancias de Caja Rural, sobre el impacto socioeconómico en la provincia del regreso de militares al campamento de Monte la Reina, presentación impulsada por la CEOE de Toro en la que, además de autoridades o responsables de “Zamora 10”, también participaron empresarios locales.

Sobre el proyecto ideado para repoblar y reactivar el casco histórico de Toro, Del Bien aseguró que el Ayuntamiento ya ha iniciado la elaboración de un estudio sobre los edificios que podrían ser rehabilitados y, en un futuro, ocupados por militares, siempre y cuando reúnan una serie de requisitos como el de empadronarse en la ciudad.

La intención del Ayuntamiento es adquirir viviendas deshabitadas que posteriormente serían restauradas, para lo que está previsto “aprovechar” los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con el proyecto, el Ayuntamiento pretende alcanzar un doble objetivo: recuperar y repoblar el casco histórico y facilitar a los efectivos del Ejército trasladados al campamento de Monte la Reina viviendas a unos precios asequibles y ubicadas en un “entorno amable”.

Del mismo modo, el alcalde reconoció que, en la actualidad, la ciudad dispone de un reducido parque de vivienda nueva, por lo que la meta que se ha marcado el Ayuntamiento es restaurar edificios deshabitados para ofrecerlos a los militares, lo que contribuiría además a embellecer y repoblar el casco antiguo y a consolidar Toro como un destino turístico de primer orden.

Por otra parte, Del Bien aseguró que los técnicos del Ministerio de Defensa ya se han puesto en contacto con los del área de Obras y Urbanismo para estudiar las “modificaciones” que sería necesario aplicar para desarrollar el proyecto de recuperación del campamento.

En este punto, matizó que la declaración de Monte la Reina como “zona de interés para la Defensa Nacional” facilitará los trámites necesarios para, por ejemplo, modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Toro en relación a la protección ambiental del antiguo campo de tiro en el que, en principio, se instalará el nuevo cuartel militar y sobre el que también deberá emitir un informe técnico la Junta.

El alcalde también se refirió a las instalaciones del antiguo acuartelamiento que, en principio se destinarán a campo de entrenamiento y de maniobras, por su declaración de “zona inundable” por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero.

En este punto, reconoció que parte de los edificios del cuartel serán conservados, mientras que otros tendrán que ser derribados, aunque, como precisó, los terrenos destinados a maniobras o entrenamiento reúnen las condiciones necesarias para el fin previsto por el Ministerio de Defensa.

Por otra parte, el alcalde subrayó que el Ayuntamiento instará a las administraciones competentes en Sanidad o Educación a reforzar los citados servicios en la ciudad, con el objetivo de que estén “preparados” ante el esperado incremento de la población.

Para Del Bien también será necesario mejorar las infraestructuras que conecten la ciudad con Monte la Reina y, a modo de ejemplo, apuntó la importancia de adecuar un nuevo acceso a la autovía o estudiar la adecuación de una parada del AVE en Toro, aunque también instará a ADIF a poner en marcha un tren de corta distancia que conecte Toro con el cuartel.

Por otra parte el estudio presentado ayer en Toro sobre el impacto de Monte la Reina en la provincia revela que el proyecto contribuirá a incrementar la población con 1.200 militares y alrededor de 540 familiares, aunque también creará 2.000 puestos de trabajo, lo que supone una reducción del 8,26 de la tasa de paro en Zamora.

El informe también destaca que el proyecto de Monte la Reina supondrá una contribución de 83 millones de euros al PIB (Producto Interior Bruto) provincial y de 22 millones al nacional. El regreso de militares al campamento también permitirá recaudar unos 19 millones de euros en concepto de IRPF y contribución a la Seguridad Social.

De izquierda a derecha, Elier Ballesteros, Cipriano García y Narciso Prieto presentan el informe sobre Monte la Reina M. J. C.

El director de Caja Rural pide unidad para favorecer la “integración” de los soldados

El director general de Caja Rural, Cipriano García, solicitó en Toro “unidad” para favorecer la integración en la provincia de los militares que sean destinados al campamento de Monte la Reina, una vez finalice el proyecto de adecuación de las instalaciones en el que ya trabaja el Ministerio de Defensa.

García realizó este llamamiento en la presentación del informe encargado por la entidad sobre el impacto socioeconómico en la provincia de la recuperación de la actividad castrense en el campamento y calificó de “lógicas” las “reticencias” expuestas por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que, entre otras cosas, ha reclamado “incentivos y voluntariedad” para aquellos profesionales del Ejército que se trasladen a Monte la Reina.

En este sentido, el director general de Caja Rural recordó que la “comunión” es fundamental para desarrollar iniciativas como la reactivación de Monte la Reina y que, ante las reticencias planteadas por representantes de los militares, es preciso reforzar la unidad para “hacer fácil su llegada a Zamora, para que sea lo más cómoda posible y participen de nuestra sociedad”.

Por último, remarcó la importancia de que desde las instituciones o desde “Zamora 10” se busquen fórmulas que faciliten la integración de los militares y que también permitan superar las dificultades que puede conllevar su traslado o el de sus familias a una tierra que desconocen.