El Ayuntamiento de Toro ha aprobado, en pleno extraordinario y urgente, dos modificaciones presupuestarias mediante transferencia de créditos entre áreas de gasto, basadas en detraer 330.000 euros de los capítulos de Personal y de amortización anticipada de créditos para hacer frente al incremento de “gastos generales”.

La portavoz del equipo de Gobierno, Ángeles Medina, explicó que la primera modificación afecta al capítulo de Personal, del que se restan 130.000 euros “presupuestados en exceso”, porque se había previsto la incorporación de nuevos agentes a la Policía Local, a lo que hay que sumar bajas de larga duración de trabajadores que asume la Seguridad Social o los menores gastos de personal en el área de Urbanismo.

Sobre el destino de la partida detraída del capítulo de Personal, Medina precisó que se empleará en sufragar diversos “gastos generales” que se han incrementado tras la finalización del estado de alarma decretado por la pandemia y la reactivación de servicios. Entre otros, citó gastos de luz, gasoil, productos de limpieza, fiestas, actos culturales o la reapertura de los edificios municipales.

Sobre la segunda modificación presupuestaria, por un importe de 200.000 euros, Medina remarcó que afecta al capítulo de gastos financieros para amortización anticipada de deuda, para el que se habían previsto un total de 500.000 euros.

El concejal independiente y ex representante de Ciudadanos Toro, Teodoro Alonso, justificó la oposición a ambas modificaciones en que responden a “un único objetivo”, en alusión a la necesidad de aumentar la partida de gastos culturales en 260.000 euros, mientras que otros 70.000 se destinarán a gastos diversos.

Tras detallar las partidas afectadas, Alonso subrayó que con la transferencia de créditos “se dejan de reconocer obligaciones presupuestadas para pagar la pompa de todos los fastos organizados por el Ayuntamiento”.

El PP también votó en contra de las modificaciones presupuestarias y su portavoz, Alejandro González, advirtió sobre la “legalidad” de los asuntos elevados a pleno, por no haber sido debatidos en comisión y porque en el expediente no se han incluido las facturas físicas que serán abonadas.

Además, acusó al equipo de Gobierno socialista de plantear “con nocturnidad y alevosía” ambas modificaciones cuando, en realidad, “lo que se oculta es que se están transfiriendo recursos de partidas tan importantes como la Policía Local, que, ha pasado de tener 17 a cinco agentes, para destinarlos a actos culturales y a publicidad institucional”.

Por otra parte, en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Toro fue aprobada por unanimidad la aplicación del convenio colectivo del personal laboral.